Contactanos

Opinión

Amables lectores, tengan ustedes un buen día.

Faltan solamente siete días para que inicie la fase final del mundial Catar 2022.

Oscar Rodriguez
Por Oscar Rodriguez - 13 noviembre, 2022 - 03:24 p.m.
Amables lectores, tengan ustedes un buen día.

El primer campeonato del mundo de futbol masculino se celebró en Uruguay en 1930, ya que ese país había resultado campeón de los torneos olímpicos de este deporte en las competencias de 1924 y 1928 y además celebraría en 1930 el centenario de su independencia.

Para cuando se efectuó ese primer torneo, apenas habían transcurrido un poco más de tres años desde que Charles Lindbergh llevó a cabo el primer vuelo sin escalas desde Nueva York hasta París con un tiempo de vuelo de más de treinta y tres horas. Sería hasta octubre de 1958 (luego del torneo de Suecia) cuando se efectuó el primer vuelo trasatlántico a reacción de Nueva York a Londres en un tiempo de seis horas y once minutos. De modo que podemos imaginar lo prolongado de los traslados de los equipos participantes. Tengo entendido que en aquella ocasión la selección mexicana tuvo que trasladarse a los Estados Unidos para de allí tomar el barco que los llevaría hasta su destino final en Montevideo.

En esa primera edición compitieron un total de trece selecciones nacionales: siete de Sudamérica, cuatro de Europa y dos de Norteamérica. A nuestro país le tocó disputar el partido inaugural frente al representativo de Francia. El resultado, cuatro a uno favorable a los europeos. Tres días después vino el enfrentamiento contra el equipo chileno. Otra derrota, esta vez con marcador de tres a cero. Finalmente la despedida contra Argentina. Nuevamente un resultado desfavorable, esta vez por seis a tres. Tres partidos, tres derrotas.

Por cierto, hace ya varias décadas en ocasión de un mundial, tuve la oportunidad de leer varios ejemplares de una revista argentina llamada “Copa”. Era una publicación bastante rica en datos y anécdotas. En uno de sus artículos se hacía referencia a la final de 1930 disputada entre Uruguay y Argentina y se insinuaba que la victoria uruguaya se había debido en gran parte a que algunos jugadores argentinos temieron por sus vidas en caso de derrotar al equipo local. Como apunte al margen, los uruguayos no tuvieron ese temor veinte años después cuando derrotaron a los brasileños en lo que luego se conoció como la “Tragedia de Maracaná”.

Regresando a los años 30’s. Para el mundial de Italia en 1934 se disputó un partido de clasificación entre México y los Estados Unidos tres días antes de iniciar el torneo. El equipo estadounidense ganó con un marcador de cuatro a dos y nuestra selección quedó fuera del mundial cuyo campeón resultó otra vez el equipo sede.

La edición de 1938 debería haberse jugado en el continente americano pero la FIFA decidió que se efectuara en Francia. Varios equipos de nuestro continente (entre ellos México) llevaron a cabo un boicot. Nuevamente quedó la selección italiana como campeona.

Luego vino la Segunda Guerra Mundial. Los torneos programados para 1942 y 1946 no pudieron efectuarse. La reanudación fue hasta 1950, en Brasil. Otra vez los resultados de la selección mexicana fueron muy malos: derrotas ante Brasil (4-0), Yugoslavia (4-1) y Suiza (2-1). En la ronda final ocurrió lo impensado. Brasil tenía la “mesa servida” para coronarse y perdió el partido decisivo contra Uruguay que a final de cuentas resultó campeón.

En 1954 el campeonato se llevó a cabo en Suiza. Al equipo mexicano le tocó enfrentarse a Brasil y a Francia. Otra vez solamente derrotas. 5-0 ante los sudamericanos y 3-2 ante los europeos. Al final, Alemania sorprendió al equipo húngaro y se coronó campeón.

En 1958 la copa se trasladó a Suecia. Fue cuando debutó y causó sensación el extraordinario jugador brasileño Edson Arantes do Nascimento “Pelé”. Otro dato curioso, en ese mundial participaron Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte; es decir, la cuarta parte de los equipos participantes eran del Reino Unido. Y allí vino el primer punto conseguido por la selección mexicana: un empate ante Gales a un gol. Los otros dos resultados fueron sendas derrotas: tres a cero ante el local Suecia y cuatro a cero ante el subcampeón anterior, Hungría. Al final, Brasil se coronó campeón.

Chile fue el país anfitrión de la copa del mundo en 1962. La participación del equipo mexicano fue bastante mejor de lo que indican los resultados. Primero una derrota dos a cero ante el campeón defensor Brasil. Pero luego vino un resultado adverso de uno a cero ante España con el gol siendo anotado al minuto 90. Finalmente vino algo muy agradable: una victoria ante el que luego sería el equipo subcampeón, Checoslovaquia por tres a uno. Primera victoria mexicana en mundiales. Brasil se coronó nuevamente.

Para cuando se realizó el mundial de 1966 México ya estaba en preparación para llevar a cabo el campeonato de 1970. El primer partido fue un empate a uno ante Francia. Luego una derrota ante Inglaterra (que a la postre sería campeón) por dos a cero y finalmente un empate a cero con Uruguay.

Hasta ese momento, las participaciones de México en estas competencias habían sido bastante malas. Acumulaba trece derrotas a cambio de solamente tres empates y una victoria. Pero si lo vemos por períodos, en los primeros tres campeonatos el 100% de los juegos fueron perdidos. En los tres más recientes, la victoria y los empates representaban un 44% de los resultados.

Y la tendencia habría de mejorar.

Me quedan algunas otras cosas que quisiera comentarles, pero eso será la próxima vez.

Que tengan ustedes una excelente semana.

Únete a nuestro canalArtículos Relacionados