Febrero 5. Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para hablar sobre la constitución, es preciso hablar de Don Venustiano Carranza: A sus 22 años es juez en Cuatro Ciénegas, es también alcalde y diputado local; en el congreso de la unión fue diputado y senador por Coahuila; fue gobernador interino primero y gobernador constitucional después. Secretario de guerra en el gobierno provisional de don Francisco I Madero.
Hablar de Carranza es hablar de una larga trayectoria política, que le permitió tener una perspectiva amplia a la hora de ser el primer jefe de un ejército que nacía aquí en nuestra ciudad, en Monclova, para defender la legalidad de la constitución, perdida a manos del usurpador Victoriano Huerta. Desde febrero, hasta julio de 1913, Carranza, se atrinchera en Monclova, su llegada marcó la organización un incipiente ejército. llamado pomposamente Ejército Constitucionalista.
Con el apoyo de Sonora y Chihuahua, desde Monclova, se lanza una ofensiva contra el ejército federal, que revienta una nueva revolución que logra derrocar al ejército federal.
Carranza logra por fin sentar sus bases en la ciudad de México y desde ahí presenta un proyecto de reforma a la constitución, un proyecto que presentaba los planteamientos surgidos durante la revolución.
Carranza, promulga la constitución el 5 de febrero, febrero 5, honrando la fecha de promulgación de la constitución de 1857.
El espíritu de la constitución de 1917 lo encontramos en tres artículos que recogen las principales demandas sociales de los mexicanos:
3° La Educación
27° Del Reparto de la tierra
123° Del Trabajo
Carranza, nos deja un legado muy grande a los mexicanos: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En 1942, se celebraba el 25 aniversario de nuestra constitución. Se hicieron por vez primera grandes festejos. El nombre de Carranza se impuso a calles, plazas, escuelas a lo largo y ancho del país. Aquí, a la avenida que llevaba a villa Frontera se le denominó Venustiano Carranza; a la antigua plaza del Canónigo, llamada también Jardín Libertad, se le nombró Jardín Venustiano Carranza, donde se hacía una remodelación y se construía un pedestal.
Ahí se levantaría muy pronto una estatua de bloques de cantera que recién había llegado a Monclova, era una estatua de tres metros de alto, de un Venustiano Carranza firme y altivo, con la constitución en su mano derecha, a su espalda, a manera de altorrelieve, la balanza de la justicia. Con sombrero norteño y traje de faena.
La develación de la estatua de don Venustiano quedó para el 20 de mayo de ese 1942, fecha en que se conmemora su asesinato en Tlaxcalaltongo, Puebla.
Han pasado 81 años, la figura de Carranza ha crecido indudablemente.
Pienso yo que debemos conservar esta histórica pieza de cantera, de las primeras erigidas en México, tal vez la primera.
Pienso yo que tenemos el compromiso con Carranza, con Monclova, con Coahuila y con la patria de engrandecer su figura con un sitio digno, cívico, bello que lo enaltezca como se merece.
Ya que el camino de la revolución parte de Monclova, y luego de mucha sangre derramada culmina en Querétaro.