Contactanos

Trending

¿Qué pasa si ves un eclipse usando solo lentes negros?

Muchos creen que para ver un eclipse directamente basta con ponerse lentes oscuros.

Por Staff / La Voz - 22 marzo, 2024 - 09:20 a.m.
¿Qué pasa si ves un eclipse usando solo lentes negros?

Los eclipses solares son eventos asombrosos que capturan nuestra imaginación y nos conectan con el vasto cosmos.

Cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, crea una danza celestial que oscurece momentáneamente nuestra estrella central.

Sin embargo, observar un eclipse solar sin las precauciones adecuadas puede tener consecuencias graves para nuestra visión, sobre todo porque algunas personas creen que no pasa nada si lo ven directamente o solo usando lentes oscuros.

¿Qué medidas se deben tomar al disfrutar un eclipse ante riesgos por verlo sin protección adecuada?

Radiación Invisible y la Vulnerabilidad de Nuestros Ojos El Sol emite radiaciones ultravioleta e infrarroja que son invisibles para el ojo humano.

Cuando miramos directamente al Sol, nuestra pupila se dilata para captar más luz visible, pero no activa sus mecanismos de defensa contra estas radiaciones dañinas. Esto permite que la radiación penetre en las células sensibles de la retina, causando un daño irreparable. Las células fotorreceptoras no se regeneran nunca.

La Importancia de los Filtros Solares Especiales La única forma segura de mirar el Sol, ya sea durante un eclipse o en cualquier otro momento, es a través de filtros solares especiales.

Estos filtros se encuentran en "gafas de eclipse" o visores solares portátiles que cumplen con la norma ISO 12312-2. Si ves algún rasguño o daño en los filtros, no los uses. Estos filtros bloquean la radiación ultravioleta y permiten que solo una pequeña fracción de la luz visible llegue a tus ojos de manera segura.

El Momento del Eclipse Total Durante un eclipse total, cuando la Luna cubre completamente la cara brillante del Sol, puedes quitarte el filtro solar para presenciar esta experiencia única.

La corona solar, una aureola de luz que rodea la Luna, se vuelve visible en este momento mágico. Sin embargo, nunca debes quitarte el filtro durante un eclipse parcial. La intensidad de la luz solar sigue siendo peligrosa incluso cuando solo una parte del Sol está visible.

Artículos Relacionados