VÍDEO: Científicos logran hacer con espinacas un tejido como el del corazón humano

VÍDEO: Científicos logran hacer con espinacas un tejido como el del corazón humano
PUBLICIDAD

Investigadores usan con éxito hojas de espinaca para llevar sangre a órganos dañados.

Utilizando la planta de espinaca como andamiaje, los científicos construyeron una miniversión de un corazón activo, que puede un día ayudar en la regeneración de tejidos. Este avance podría ser una revolución científica para rehabilitar órganos dañados.

Los científicos han encontrado una forma de usar espinacas para construir un músculo cardíaco humano que trabaja, potencialmente resolviendo un viejo problema que impide restablecer eficazmente las funciones de órganos dañados.

Su estudio, publicado este mes por la revista Biomaterials, ofrece una nueva forma de hacer crecer un sistema vascular, algo que hasta ahora ha sido un obstáculo para la ingeniería de tejidos.

Los investigadores Gaudette y Gershlak discuten su trabajo (en inglés) en este vídeo:

Los científicos ya han creado tejidos humanos a gran escala en un laboratorio utilizando métodos como la impresión 3D, pero ha sido mucho más difícil cultivar los vasos sanguíneos pequeños y delicados que son vitales para la salud de los tejidos.

Las plantas podrían ser los compañeros ideales para esto porque sus venas delicadas también parecen ser capaces de entregar sangre a través de un sistema vascular en el nuevo tejido.

Aunque las plantas y los animales transportan productos químicos alrededor del cuerpo de maneras muy diferentes, las redes de capilares por las que lo hacen son muy similares.

En esta ocasión, utilizando las hojas de espinaca, parece haber crecido suficiente tejido que puede resultar útil para el tratamiento de lesiones.

El estudio se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Wisconsin-Madison y Arkansas State University-Jonesboro.

Con información de: La Opinión