Contactanos

Trending

VPN: ¿Qué es y para qué sirve?

Por Staff / La Voz - 02 agosto, 2021 - 08:25 p.m.
VPN: ¿Qué es y para qué sirve?

Hoy vamos a hablar sobre qué es una conexión VPN y qué ventajas te ofrecen. Estas conexiones no son algo nuevo, pero recién ahora se están empezando a poner de moda entre los usuarios. Su uso era común dentro del entorno empresarial, sobre todo para quienes trabajan en sistemas. Una vpn mac puede darte mucha versatilidad para navegar por la web, ayudándote a saltar algunos bloqueos geográficos, dándote un mayor anonimato e incluso bloqueando la publicidad. Nunca está de más aumentar la protección de tu privacidad.

Comencemos con lo básico

VPN son las siglas de Virtual Private Network, o red privada virtual, en español. Como su nombre lo indica, es virtual. Para poder conectarte a internet, necesitas otros dispositivos como un módem o  router que conectan tu hogar con el proveedor del servicio. Una VPN lo que permite es crear una red sin estos dispositivos, sino a través de internet. Al ser virtual, es como tu red local pero pudiéndote conectar a una en la otra punta del mundo. En otras palabras, puedes navegar en internet como si estuvieras en otro país. Esto no tiene nada que ver con proteger tu historial de google. Una de las ventajas de esto se utiliza en las plataformas de streaming, ya que no en todos los países se pueden ver las mismas películas, según los derechos de distribución. 


Te sigues conectando a tu proveedor de internet, pero de ahí la conexión se dirige al servidor VPN. Esta conexión está cifrada, así que tu proveedor no sabrá que estás accediendo a una VPN.

Aunque no tengas nada que ocultar, nadie quiere que lo vigilen ni lo rastreen

Cuando te conectas a una red de Wi-Fi pública es fácil para los hackers robar datos, pero con una red privada virtual no tienes que preocuparte de ello. Una VPN puede ser un gran aliado en estas ocasiones. Sobre todo en el caso de los tele trabajadores, que están fuera de la oficina, conectándose desde casa o en un aeropuerto. Para ellos y para la empresa, poder acceder a una única red privada y segura es de mucha ayuda.


Como mencionamos anteriormente, una VPN también es de mucha ayuda para los usos más lúdicos. Al falsear dónde estás, evitarás la censura y los bloqueos geográficos de contenido de las distintas plataformas. Si te encuentras en México y el servidor VPN está en Australia, podrás ver los contenidos que están disponibles sólo allí y no en tu país de residencia. Y si estás en China, podrías acceder a las redes sociales que están bloqueadas por su firewall.


Una VPN es segura sólo si el proveedor lo es. Si no confías en la VPN, mejor que no la utilices. Sino la capa extra de seguridad se convertirá en todo lo contrario, el servidor de VPN puede capturar tu tráfico, guardar registros y vender tus datos. Por eso es importante buscar referencias de la VPN que vas a instalar antes de decidirte a hacerlo.

Artículos Relacionados