Bancos pierden $82 mil millones de pesos por propuesta de quitar comisiones

Representa una caída del mercado accionario como no se veía desde hace siete años. Las acciones de los bancos mexicanos se desplomaron este jueves en la BMV tras conocerse una iniciativa de reforma del partido Morena que busca reducir o extinguir el cobro de algunas comisiones financieras

Foto: Especial
Ciudad de México. La propuesta de los senadores de Morena de regular las comisiones bancarias provocó pérdidas en el valor de capitalización de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 82 mil millones de pesos y una caída del mercado accionario como no se veía desde hace siete años.

El descenso de los papeles bancarios arrastró al índice líder de la bolsa, el S&P/BMV IPC, que perdió 5.81 por ciento, es decir, 2 mil 727.15 puntos, y cerró en 44 mil 190.25, su peor caída desde agosto de 2011.

TE PUEDE INTERESAR… El autor de tiroteo en California era un exmarine

Los títulos del grupo financiero Banorte, que opera el segundo banco más grande del país, encabezaron las pérdidas, a hundirse 11.90 por ciento para terminar en 106.94 pesos por acción, su mayor caída diaria desde marzo de 2009. Con ello, su valor de capitalización registró un ajuste de 41 mil 492 millones de pesos.

Los títulos de Inbursa perdieron 10.08 por ciento de su valor para ubicarse en 25.54 pesos por acción, una diferencia de 18 millones de pesos en su valor de mercado.

Los papeles de Santander perdieron 8.12 por ciento y terminaron en 25.9 pesos por acción, con una minusvalía de 15 millones de pesos.

Gentera registró una pérdida de 10.23 por ciento a 17.73 pesos por acción y tuvo una diferencia de 3 millones de pesos.

Las acciones de Banregio cayeron 6.15 por ciento y registraron una variación de 2 millones de pesos. Mientras las de Banco del Bajío perdieron 6.98 por ciento a 39.07 pesos y tuvieron un ajuste de 3 millones de pesos en la sesión.

Las bajas en el mercado de valores se dieron tras la presentanción del proyecto de los senadores de Morena, que cita un alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos, por lo que propone prohibir el cobro de comisiones por diferentes conceptos.

También busca que los reguladores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldos.

El texto presentando en el Senado también afectó al tipo de cambio. El peso se depreció 1.20 por ciento y cerró por encima de 20 unidades por dólar al mayoreo; en ventanillas bancarias el peso retrocedió 1.23 por ciento y cerró en 20.45 pesos por dólar, frente a los 20.20 del día anterior.