Contactanos

Coahuila

Brinda JYRSA otra oportunidad a reos

victor fuentes
Por victor fuentes - 11 mayo, 2017 - 05:24 a.m.

Esta empresa se ha convertido en una escuela de vida para cientos de personas privadas de su libertad, confirmando que es posible sembrar en el desierto y conseguir buenos frutos

Apodaca, Nuevo León.-Durante 25 años, la empresa JYRSA se ha dedicado no solo a dar una segunda oportunidad de empleo a cientos de convictos, además los apoya en su proceso de reintegración social en la fabricación de equipos de seguridad de alta calidad.

Es gracias a la visión del ingeniero Ernesto José Reyes Guzmán que esta empresa de origen regio se constituyó hace un cuarto de siglo para la fabricación de equipo de protección personal, con mano de obra de alta calidad, pero privada de su libertad, así lo explicó el gerente de Producción Andrés Ramírez Salazar.

“Somos una empresa que cuenta con certificación como “Socialmente Responsable”, pues está comprometida con diferentes sectores de la comunidad, organizando colectas, pintando escuelas, además contratando a personas que están purgando una sentencia en algún centro penitenciario”, indicó.

El Gerente de Producción indicó que con el paso de los años van incorporando más plantas productivas en diferentes puntos del país, llegando a 15 centros laborales con excelentes resultados.

La empresa fabrica prendas de alta visibilidad, ignifugas, contra el frío, contra líquidos, antiestáticas, protección lumbar como fajas, protección auditiva, para la cabeza, visual, respiratoria, facial, desechable, entre otros.

El principal objetivo de la empresa es convertirse en líderes en la fabricación de equipo de protección personal con nivel de competencia mundial, es por ello que diariamente dan su mejor esfuerzo en el desempeño de sus funciones.

La empresa actualmente cuenta con plantas de producción en diferentes puntos de Nuevo León, Coahuila, Durango y Puebla, donde emplean a más de 1550 colaboradores, así como 165 trabajadores de confianza entre administrativos y gente de logística.

Dijo que la certificación como socialmente responsable la obtienen al contratar a personas que se encuentran en los centros penitenciarios, para que colaboren fabricando algunos de sus productos a cambio de un pago.

La idea surgió cuando el fundador de la empresa era joven, pues hacía labor social y comunitaria, asistió con sus compañeros de la universidad al Centro de Reinserción Social (Cereso) del Topo Chico y Apodaca, realizando labores de limpieza, apoyo moral, atención a los internos e integración.

Esta experiencia hizo ver la necesidad de apoyar a los internos al ver la disfunción que esto genera a la sociedad, principalmente a la base que es la familia, es por ello que se prometió que si Dios le daba la oportunidad les llevaría trabajo a estas personas para contrarrestar esta situación.

Especialmente para que los internos que purgaban sentencias de muchos años por diferentes delitos tengan un modo de ganarse un ingreso para subsistir, además de darle a su familia un apoyo económico desde adentro.

Así que teniendo la oportunidad, Ernesto José Reyes Guzmán abrió la bolsa de trabajo para las personas que se encuentran internadas en los centros penitenciarios, quienes tienen una mano de obra excelente, igual o hasta mejor que alguna planta común.

La jornada laboral de los internos es normal de 8 a 9 horas diarias con sus tiempos de comida, además se mide el desempeño individual de cada uno al trabajar por destajo, lo que permite que los reclusos tengan en que ocuparse, distraerse de su situación, además de recibir una remuneración sobre sus habilidades, mantener un trabajo seguro y considerado.

Para los internos recibir un pago por su esfuerzo representa una gran satisfacción, pues se sienten útiles, personas nuevas, especialmente pueden tener una mejor calidad de vida al interior del penal y ayudar a sus familias para salir adelante en sus gastos.

La colaboración de los internos es muy buena y controlada, sin complicaciones dentro de lo que manda y rige las medidas de seguridad y trámites de su reinserción, lo que ha permitido extenderse a más penales.

Ramírez Salazar, comentó que la situación de inseguridad que se ha visto en algunos centros penitenciarios de Nuevo León no ha afectado a la empresa, pues es sólida en sus principios y objetivos; en los últimos años ha mejorado y crecido en los ceresos del Topo Chico, Cadereyta y Apodaca.

La idea de colaborar a la reinserción social de los internos llegó a Coahuila hace 7 años, es por ello que tuvieron un acercamiento con las autoridades estatales quienes les dieron todas las facilidades para poder instalarse.

Actualmente los penales varonil, femenil y juvenil de Saltillo están trabajando, el penal de Torreón, así como el de Piedras Negras inaugurado a finales de abril del 2017 por el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora.

Los penales del estado cuentan con todas las condiciones necesarias para operar, pues mantienen la disciplina, el control desde el ingreso, estadía y operación en el interior, lo que refleja que existen las garantías necesarias para trabajar, esperando que se mantenga en beneficio de ambas partes.

El representante de JYRSA, aseguró que actualmente tienen muchos planes de expansión en diferentes partes, incluido Coahuila, los cuales no se están viendo interrumpidos por el proceso electoral.

“Últimamente vimos en Piedras Negras una gran oportunidad para trabajar con los internos, es por ello que se hicieron las adecuaciones necesarias, se impartió la capacitación a los interesados y actualmente están operando” recalcó el gerente de producción.

Así mismo, Ramírez Salazar comentó que afortunadamente no existen diferencia entre los centros penitenciarios, solamente varía un poco sobre las reglas y trámites que tienen que cumplir.

Aseguró que la empresa continuará dando su mejor esfuerzo no solamente para garantizar la integridad de los trabajadores, también para la inclusión de internos, buscando ayudarlos en su reinserción social.

Convencidos que el ambiente laboral es importante para conseguir los mejores resultados, JYRSA trabaja para fortalecer los principales valores sociales y espirituales del equipo que día a día da su mejor desempeño.

Todos los empleados reciben diariamente el evangelio, tienen rosario al mediodía en la capilla de la empresa, lo que permite fortalecer sus valores espirituales y acercarlos a la palabra de Dios.

Además, el equipo de trabajo constantemente organiza colectas para ayudar a los sectores más vulnerables de la comunidad, pintan instituciones educativas, entre otras cosas, buscando apoyar a las personas que más lo necesitan.

Entérese.

> Actualmente JYRSA tiene 1118 internos laborando.

> La empresa cuenta con varios reconocimientos, entre ellos premio Nuevo León a la competitividad, así como libre de rezagos educativos.

Trabajan en 4 estados del país.

JYRSA: La Mejor Empresa Mexicana del 2016

Cabe señalar que en el 2016 JYRSA fue condecorada como la Mejor Empresa Mexicana del 2016 y en el mes de junio será reconocida como empresa Excelencia a la Calidad, así mismo obtuvo reconocimiento como empresa Familiarmente Responsable.

“Somos una empresa que nos preocupamos con gente con capacidades especiales, nos preocupamos por la educación y gente que ha trabajado durante su internamiento en los Ceresos, tienen oportunidad de seguir trabajando en nuestras instalaciones”, expresó el Ingeniero Ernesto José Reyes Guzmán, fundador de la empresa.

Además, destacó que una de las prioridades más importantes es mantener la familia unida y a través del ingreso que reciben los internos estos pueden seguir manteniendo a sus familias, evitando la desintegración del núcleo de toda sociedad.

      Artículos Relacionados