Celebran día de los ferrocarrileros

Trabajadores activos y jubilados se dieron cita en el busto del “Héroe de Nacozari”

Ferrocarrileros jubilados y activos hicieron guardia de honor y colocaron ofrenda floral.

FRONTERA, COAH. Con una sencilla ceremonia, ferrocarrileros de la localidad recordaron al Héroe de Nacozari Jesús García Corona y la gran hazaña que realizó el 7 de noviembre de 1907 al salvar un pueblo completo en Nacozari Sonora y celebraron esta fecha que se conmemora a los ferrocarrileros.
Ferrocarrileros activos y jubilados se dieron cita en el exterior de la antigua estación, junto a la máquina y el busto del “Héroe de Nacozari”, donde Joaquín Riojas Hernández recordó en una reseña la hazaña del joven Jesús García Corona.
Se colocó una ofrenda floral por parte del Sindicato de Ferrocarrileros y montaron guardia de honor al Héroe de Nacozari, para más tarde presenciar un juego de béisbol entre el equipo local y el de Piedras Negras.

Para Rodolfo Ceballos Ramírez es honor haber sido ferrocarrilero, por eso porta con orgullo un antiguo uniforme.

Entre los asistentes al evento, destacó Rodolfo Ceballos Ramírez, quien por 43 años se desempeñó como ferrocarrilero y con orgullo portaba el original uniforme de los maquinistas, un uniforme que no alcanzó a utilizar pero que ahora en cada evento de los ferrocarrileros se pone para demostrar el júbilo que es para el haber sido ferrocarrilero.
Dijo que este día es muy importante para los ferrocarrileros, que lo celebran en memoria de Jesús García Corona y no con tristeza por la tragedia, sino más bien con alegría por la vida que su hazaña dio a todo un pueblo en Sonora.
Comentó que hace poco más de un año se jubiló y dejó de trabajar en el ferrocarril, pero el amor por la profesión que por 43 años desempeñó no muere porque para él fue un gran orgullo ser ferrocarrilero y tener el amor a la camiseta que poco a poco se va perdiendo.

También te puede interesar: ¡Murió Jonathan!

El traje de maquinista que lo caracteriza en cada evento de los ferrocarrileros, dijo que se usó hace más de 40 años y no lo alcanzó, por eso hace varios años logró tener uno junto con el tradicional reloj de bolsillo que porta con el mismo orgullo y júbilo que le dejó trabajar en el ferrocarril.
Alfredo Ramírez Veliz, es otro de los jubilados que con 42 años de servicio dejó de trabajar en el ferrocarril, pero no el espíritu y amor que tuvo a su trabajo, amor que en la actualidad se va perdiendo por nuevas generaciones y la llegada de compañías que ahora rigen en ferrocarriles.
Fue un maquinista mexicano recordado por dar su vida para salvar al pueblo de Nacozari, Sonora, por lo que se le conoce como El Héroe de Nacozari.