Contactanos

Coahuila

Crece ausentismo y mala conducta

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 26 enero, 2018 - 02:20 a.m.
Crece ausentismo y mala conducta
Problemática social afecta a los alumnos.

SABINAS, COAHUILA.- El marcado ausentismo escolar en escuelas como la secundaria María Guadalupe Zúñiga Díaz, ha provocado que los maestros fuera de horario de clase acudan a las casas de los alumnos a investigar por qué ya no asisten.

Este problema se ha generalizado; alumnos que por iniciativa propia y a espaldas de sus padres deciden simplemente faltar a la escuela.

Casos como la Secundaria Técnica Federal Raúl M. Guzmán Peña, que reporta diariamente un promedio 50 alumnos faltistas.

Aunado a la falta de compromiso por acudir a la escuela, también se reporta un marcado incremento en las faltas de respeto de los alumnos hacia sus maestros.

Es común que los jóvenes utilicen palabras altisonantes contra los maestros, también existen casos de adicciones, ya que a la fecha seis alumnos fueron suspendidos por problemas con las drogas y turnados al Centro de Atención Primario Contra las Adicciones (CAPA).

En estos casos, las autoridades educativas siguen protocolos marcados por la Secretaría de Educación Pública, dando seguimiento a los alumnos para evitar que dejen la escuela de manera definitiva.

En la escuela cuentan con cámaras que detectan el comportamiento de los alumnos, pero se requiere contar con personal especializado en Psicología, USAER, un médico y trabajadora social, imprescindibles de acuerdo al alumnado que tienen, los maestros tienen mucha disposición, sin embargo, no se pueden enfocar en cuatro o cinco alumnos problemáticos que hay por salón.

Ya de por sí, advierte que el área donde está ubicada la secundaria tiene una problemática social, todo radica en las familias-señaló-los valores, la disciplina, en la escuela secundaria atienden 351 alumnos, pero no todos van a diario en promedio falta un salón completo, en días pasados en que hubo temperaturas muy bajas, hubo días en que solo asistió el cinco por ciento de los alumnos, en tercer grado, dijo, es donde más faltistas tienen.

Hay una problemática social afuera de la escuela, que escapa a la competencia de los maestros y que solo en los hogares se puede resolver.

En cuanto al comportamiento, dijo que están insistiendo mucho con los padres para que pongan atención a sus hijos, la mayoría de los padres trabajan, se han enfocado mucho en resolver problemas de violencia, algunos de los padres sí ponen de su parte, no podemos generalizar-destacó-igual que los maestros se esfuerzan, sin embargo sí hay padres que ya no acuden a la escuela cuando se les manda llamar por el comportamiento de sus hijos, a los alumnos se les dan oportunidades de cambiar e ir avanzando con los demás.

A pesar de todo eso, se hace lo que se puede con los alumnos.

Por otra parte, la directora de la escuela secundaria técnica federal Raúl M. Guzmán Peña, Lucila Sánchez Berlanga, externó que sí tienen a tres alumnos suspendidos por mala conducta y externó que los maestros se han percatado de que a los alumnos no se les proporciona suficiente atención en casa.

La mayoría de los alumnos presentan un lenguaje inadecuado para su edad, falta de educación en casa.

Respecto a las suspensiones se otorgan de acuerdo al reglamento escolar y lo que marca la Secretaría de Educación Pública, aunque para el alumno es un premio, pues no tienen obligación de acudir a la escuela.

El problema de ausentismo es mayor debido a que la escuela cuenta con 281 alumnos de los cuales más de cincuenta no va a diario, ante tal situación han girado un oficio al Municipio para que la patrulla escolar pueda localizar a los padres y ver por qué faltan los alumnos.

En la escuela sí cuentan con psicólogo y orientador vocacional y han tenido reuniones constantes con los padres de familia, es importante que los jóvenes entiendan que hay límites, porque no tienen la cultura de un límite, cometen muchas faltas de respeto con sus compañeros y maestros.

La trabajadora social de la escuela acude a los hogares de algunos alumnos que ya han faltado mucho, cuando ocurren varias seguidas, tenemos que admitir que en cuanto a esa situación es completamente responsabilidad de los padres.

En cuanto a los índices de reprobación dijo que solo se puede reprobar al alumno que no asiste a la escuela, tienen prohibido reprobar al alumno porque tienen que otorgarle varias oportunidades para que regularice las materias.

Son muy escasos los alumnos que reprueban cinco materias, solo así tendrían que repetir el grado, a los que tienen menos materias acreditadas les dan hasta tres oportunidades para estudiar y pasarlas.

Tanto la escuela secundaria técnica número Dos, escuela secundaria técnica número 27 de San Juan de Sabinas, la escuela secundaria técnica número 51 y esta secundaria tienen que tener cero reprobación, se insistirá para que los alumnos pasen las materias.

El mismo problema de ausentismo escolar se presenta en la escuela secundaria técnica General Francisco Murguía, en el fraccionamiento Aurora de Sabinas presenta el mismo problema de ausentismo según lo han manifestado el director Alejandro Pérez y una sola patrulla escolar para localizar a cientos de alumnos faltistas en el municipio es insuficiente, la patrulla escolar esta conducida por el profesor Jorge Díaz Vélez no se da abasto.

Solicita

Urge USAER, Psicólogo, trabajadora social y médico en la Guadalupe Zúñiga.

El ausentismo

El mismo problema de ausentismo escolar se presenta en la escuela secundaria técnica General Francisco Murguía, en el fraccionamiento Aurora de Sabinas presenta el mismo problema de ausentismo según lo ha manifestado el director Alejandro Pérez y una sola patrulla escolar para localizar a cientos de alumnos faltistas en el Municipio es insuficiente, la patrulla escolar que está conducida por el profesor Jorge Díaz Vélez, no se da abasto.

  • Crece ausentismo y mala conducta

  • Crece ausentismo y mala conducta

  • Crece ausentismo y mala conducta

  • Crece ausentismo y mala conducta

  • Crece ausentismo y mala conducta

  • Crece ausentismo y mala conducta

  • Crece ausentismo y mala conducta

  • Crece ausentismo y mala conducta

  • Crece ausentismo y mala conducta
  • Crece ausentismo y mala conducta
  • Crece ausentismo y mala conducta
  • Crece ausentismo y mala conducta
  • Crece ausentismo y mala conducta
  • Crece ausentismo y mala conducta
  • Crece ausentismo y mala conducta
  • Crece ausentismo y mala conducta
Artículos Relacionados