CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Torres, ex Gobernador interino de Coahuila en 2011, formalizó ante una corte federal de Corpus Christi, Texas, su intención de declararse culpable por transferencias millonarias por 2.7 millones de dólares a un banco de Bermudas en 2008.
En un escrito del 4 de junio, Torres informó que llegó a un acuerdo con la fiscalía y que, en su próxima audiencia ante la Corte, aceptará su responsabilidad por uno de los tres cargos que le fueron fincados en 2013, aunque no especificó por cuál de ellos.
El inicio del juicio contra Torres estaba programado para el 22 de junio y en él enfrentaría las acusaciones de lavado de dinero y dos modalidades de fraude a bancos estadounidenses por las transferencias hechas en 2008, las cuales fueron a parar al banco Old Mutual en Bermudas.
La jueza Nelva González agendó para el 17 de junio una videoaudiencia en la que aceptará la declaración de culpabilidad de Torres. Posteriormente, la jueza programará otra audiencia para dictar sentencia.
Torres gobernó Coahuila de enero a noviembre de 2011; fue detenido en México en febrero de 2019, y en octubre aceptó su extradición a Estados Unidos.
“Jorge Torres diseñó un esquema para defraudar a JP Morgan Chase Bank”, dice la acusación presentada en 2013. “Además, mintió sobre la fuente de ingresos en relación con los movimientos de dinero desde México hacia Estados Unidos”.