Contactanos

Mundo

Desarrollan técnica para curar pulmones dañados y usarlos en trasplantes

Por Agencia - 16 julio, 2020 - 07:39 p.m.
Desarrollan técnica para curar pulmones dañados y usarlos en trasplantes

Los pulmones son de los órganos sólidos que menos se usan en trasplantes, debido a que sólo el 20 por ciento de las donaciones están en condiciones adecuadas para la cirugía.

Esto podría cambiar radicalmente gracias a una nueva técnica desarrollada por científicos de Estados Unidos, con la que lograron curar pulmones humanos dañados que han sido rechazados para un trasplante.

Perfusión pulmonar ex vivo, una técnica con muchas limitaciones

Hoy en día se realizan diversas estrategias para aumentar la disponibilidad de pulmones destinados a trasplantes. Una de ellas es la perfusión pulmonar ex vivo (EVLP), que bombea continuamente oxígeno y nutrientes para apoyar la función de los órganos fuera del cuerpo, antes del trasplante.

Hasta ahora se desconocen los beneficios de la EVLP para rehabilitar pulmones dañados, además, sólo proporciona de seis a ocho horas de soporte, tiempo demasiado corto para recuperar la mayoría de los pulmones de donantes gravemente dañados.

¿Cómo funciona la nueva técnica de circulación cruzada?

El nuevo método, dado a conocer el lunes en un estudio publicado por la revista ‘Nature Medicine’, utilizó la circulación cruzada de sangre completa entre el pulmón donado y un huésped animal, lo que por primera vez ofreció 24 horas a los especialistas para la recuperación de un pulmón humano gravemente lesionado.

Los autores del estudio, investigadores de la Escuela de Ingenieros de Columbia y la Universidad de Vanderbilt, explicaron que la clave está en que su método permite un reparación biológica más prolongada.

“Es la provisión de mecanismos de reparación biológica durante períodos de tiempo lo suficientemente largos lo que nos permitió recuperar los pulmones gravemente dañados que de otro modo no se podrían salvar”, Autores del estudio.

¿Qué otros beneficios ofrece la nueva técnica?

Los científicos han trabajado en el nuevo método por ocho años. En 2019 comprobaron la eficacia de la circulación cruzada mediante la regeneración de pulmones de cerdos gravemente dañados y actualmente han logrado extender la duración del soporte de circulación cruzada a cuatro días.

Así, han logrado que los pulmones humanos rechazados para un trasplante, puedan recuperarse gracias a su técnica de circulación cruzada, que mantiene con éxito la integridad pulmonar y logra la recuperación funcional del pulmón.

Los científicos destacan que a lo largo de las 24 horas de circulación cruzada ofrece otros beneficios, pues identificaron mejoras sustanciales en:

  • la viabilidad celular
  • la calidad de los tejidos
  • las respuestas inflamatorias
  • la función respiratoria.

Artículos Relacionados