Contactanos

Coahuila

Descartan robo de infantes

Por Staff / La Voz - 06 septiembre, 2018 - 00:09 a.m.
Descartan robo de infantes

SABINAS, COAHUILA.- Mientras en redes sociales algunos perfiles insisten en que hay en la región robo de infantes, las escuelas no han detectado alguna actividad delictiva en los alrededores, ningún reporte ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por este delito, el delegado de la PGJE, Ulises Ramírez Guillén dijo que trataron de comunicarse con los perfiles pero no contestaron a sus requerimientos de más información sobre los presuntos casos.

Por su parte la Policía Cibernética en el Estado ha estado revisando perfiles de algunos usuarios que presumen de saber de algunos intentos de robo de niños, la información es insuficiente y apócrifa.

El Delegado de la PGJE, Ulises Ramírez Guillén dijo que localizaron los perfiles de donde se originó una serie de repeticiones en las redes sociales, algunos resultaron falsos y en otros si resultaron verdaderos, se comunicaron con ellos para que proporcionaran más información en el caso sin embargo no contestaron.

El Delegado de la PGJE, Ulises Ramírez manifestó que investigan algunos perfiles en Facebook en relación con advertencias de robo de niños.

En el caso reportado en el Oxxo en Nueva Rosita se interrogó a los presuntos testigos de haber presenciado un supuesto intento de sustracción de menor y declararon que no advirtieron nada anormal, en todos los casos ha sido igual, no hay quien atestigüe, las cámaras no detectaron nada.

Últimamente en facebook-dijo el Delegado-se están esparciendo rumores por personas que están tratando de causar alarma entre la población, sin embargo no hay denuncias de niños, jóvenes o adultos desaparecidos en la región.

Aclaró solo tenemos un caso de una señora de Nueva Rosita, sin embargo al parecer la persona salió por su propios pies y a la fecha no ha regresado, sus familiares argumentan que padece algún tipo de enfermedad mental.

Recomendó a la población valorar bien la información que se publica en las redes sociales antes de compartirla. “La Procuraduría General de Justicia del Estado estamos abiertos a la denuncia de los ciudadanos y a la fecha no ha habido ninguna”.

En algunos casos las denuncias no se sustentan, son falsas y en otros casos no lo hacen por no perder tiempo o porque no creen en la policía, tienen desconfianza de las autoridades.

Falsos perfiles difunden robo de niños apócrifo.

Tampoco tienen conocimiento de que haya grupos delictivos operando en la región, lo cual es competencia de la Policía Federal, la PGJE se encarga de los delitos del fuero común como son homicidios, robos entre otros.

Por otra parte la supervisora escolar María de Lourdes Rodríguez Montoya, quien tiene a su cargo el distrito escolar 307, que comprende 5 escuelas en Sabinas y 4 en el área rural, externó que no han detectado ninguna situación anormal alrededor de las escuelas, ni camionetas sospechosas, ni nada que ponga en peligro la seguridad de los alumnos.

Explicó que en todas las escuelas se aplica un protocolo de seguridad, desde el inicio del ciclo escolar se convoca a los padres las normas de seguridad, los derechos y obligaciones, también se les da a conocer las normas de convivencia.

Manifestó que hay protocolos de seguridad aplicables para cuando hay algún riesgo, el reglamento se construye por consensos entre los niños, los maestros y los directivos de cada escuela.

El personal de la escuela es responsable de los alumnos desde que llegan hasta que se van a sus casas, el horario matutino es de 7:45 a las 13 horas y el vespertino de 1:15 a las 6:30, entre el turno de la mañana y el de la tarde hay un lapso en donde la puerta permanece abierta ya una vez que inician clases se cierran las puertas de las escuelas.

Comentó que por lo general los niños llegan solos igual se retiran solos a sus casas, aunque en algunos casos los padres los llevan y recogen a la salida.

En cuanto a los rumores se les ha pedido a los padres de familia que en lugar de propagarlos, preparen a sus hijos para que se cuiden en la calle, también se recomienda a las madres de familias para que no se distraigan con el celular mientras llevan a sus hijos a la escuela, porque en un descuido los pequeños pueden sufrir un accidente.

Por otra parte recomendó a los padres de familia informarse en los medios de comunicación los cuales señalan datos precisos de algunos hechos delictivos, mientras que las redes sociales son imprecisas.

Artículos Relacionados