Disputan una pensión justa

PUBLICIDAD

Logran diálogo con el Instituto Mexicano del Seguro Social los pensionados y jubilados de Monclova, pedirán a la diputada Melba Farías que interceda ante la Comisión de Seguridad Social, con el fin de modificar la ley y recibir lo que les corresponde.

Acudieron a la Ciudad de México el pasado martes con el fin de recuperar los recursos de cesantía y vejez, se plantaron en el Palacio Nacional alrededor de 20 dirigentes de varios estados para que se diera a conocer durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rafael de la Rosa mencionó que son alrededor de 2 mil personas en Monclova los que no han recibido lo que les corresponde, en su visita a la capital, lograron concertar una mesa de diálogo con autoridades del Seguro Social en sus oficinas centrales.

“Tienen una postura de cerrazón porque argumentan que el problema no lo generan ellos cuando es el patrón, el administrador de la ley y son socios del 50 por ciento del Afore, son juez y parte. Ese dinero, como no lo regresan, pasará por ley al gobierno federal y posteriormente, a los fondos del instituto”.

Sin embargo, desde 1996 no registraron el régimen de jubilación de los trabajadores ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el IMSS explicó que no se hizo porque no era un plan privado de pensiones, solo un pacto entre el sindicato y el instituto.

Al final se llegó al acuerdo de pedir a la Cámara de Diputados federales y solicitaran a la Comisión de Seguridad Social, el cambiar la ley pero que intervenga la Consar y el Seguro Social, para que al modificar o agregar a la ley, ésta no sea debatida o rechazada.

“También debemos tener por escrito y no solo verbal, el motivo por el cual el IMSS no registró el régimen de jubilaciones y por qué no constituye un plan privado de pensiones, así acudir ante la Consar para ver si esto es verdad o si es un criterio que utiliza a su favor”.