Contactanos

Coahuila

Exigen registro de niños y prohíben nombres

Por Admin - 25 octubre, 2016 - 00:41 a.m.

Con el fin de proteger a los niños se han implementado leyes más rigurosas

CASTAÑOS COAH.-La Juez Civil Martha López Fuentes afirmó que con la Nueva Ley de la Familia el plazo límite para registrar a los niños se ha notado una clara diferencia en cuanto a la postura de los padres para acudir a hacer este trámite. Esto porque de acuerdo con la comparación de las estadísticas del año pasado cerró con 330 registros y en el presente ya se superaron entrando el mes de octubre. Sin embargo, destacó que aún quedan casos de niños que no son registrados a tiempo, bien sea por desidia de los padres o porque se les pasa hacerlo aún cuando dicho proceso no tiene costo, una vez que se pasan de la fecha limite los padres deben acudir a la coordinación a pedir el acta de inexistencia, para que de esta forma quede debidamente registrado. En los casos de urgencia, cuando el menor requiere del acta de nacimiento por cuestiones de atención médica, el trámite se hace de inmediato a fin de apoyarlo de esta forma a que cuente con este servicio, pero todo depende del apuro de los padres para contar con este requisito. Por lo que respecta a esta ciudad, la entrevistada afirmó que es poco el rezago que existe, pues las brigadas que se han implementado en distintos sectores de la población incluso ejidos han servido de mucho e incluso son aprovechados por personas que acuden de otras ciudades como es Monclova. Es en las brigadas donde se tramita el certificado para que de inmediato se elabore el acta con lo que se ahorra una gran cantidad de tiempo.

OTORGAN LA DOBLE NACIONALIDAD

López Fuentes mencionó que a partir del 20 de septiembre entró en vigor este programa que consiste en que el hijo de un mexicano tenga el beneficio de una doble nacionalidad sin requerir de una apostilla. “ Hay personas que nacen en los Estados Unidos y radican en México pero por cuestiones migratorias no tienen la oportunidad de regresar, a estos se les requería la apostilla hasta antes del 20 de septiembre para que dicho registro entrara en función para la doble nacionalidad, pero ahora con esta nueva ley, todos los extranjeros hijos de mexicanos, mostrando su acta de nacimiento extranjera, una copia del acta de nacimiento bien sea del papá o la mamá y una identificación del adulto que lo va a presentar ya no necesita la apostilla. Agregó que esta nueva ley es un beneficio sobre todo para aquellas personas que no se pueden trasladar a los Estados Unidos, ya cuentan con este apoyo pues no requieren de la apostilla para ser registrados. Trámite que se tarda una semana para que el Registro Nacional de Población a traves la Dirección del Registro Civil apruebe este registro, lo revise con Estados Unidos y al aprobarse esta persona ya es elegible para la doble nacionalidad.

LOS NOMBRES PROHIBIDOS

Otra de los cambios que se aplicarán al registrar a un niño es que no se permitirá a los padres de familia imponerle el Junior como antes se hacía en alusión de que se llamaba igual que el papá y el varón mayor de la familia. Tampoco se permitirá poner Primero, Segundo, Tercero, et., haciendo alusión al orden genealógico del nombre como por ejemplo Benjamín Primero, proceso que quedó totalmente eliminado. En cuanto a los nombres que se les ponen a los niños, la coordinadora de las Oficialías de los Registros Civiles dijo que la decisión debe ser de común acuerdo entre los padres del menor, pero se les aconseja que lo piensen bien porque con ese nombre será conocido toda la vida. “Los padres deben tener presente cómo se llamará su hijo porque son ellos quienes lo marcarán para toda la vida, por ese motivo se les hacen sugerencias en cuanto a la elección del mismo e incluso se les presta un libro de nombres de niños y niñas para que vean lo que significa” Señaló que una de las recomendaciones que les hacen a los padres de familia cuando acuden a registrar a su hijo es que no le pongan tantos nombres para evitar confusión, pero se han dado casos de que pese a eso comoquiera lo hacen y se les respeta, porque finalmente se les hablará con un solo nombre. Tampoco hay restricciones en cuanto a ponerles nombres extranjeros, pero siempre se les hace la recomendación de que investiguen qué significa.

Artículos Relacionados