Contactanos

Mundo

‘Fue como si el mar pasó por el barrio’

Por Agencia - 03 abril, 2017 - 00:31 a.m.
‘Fue como si el mar pasó por el barrio’

Continúa la búsqueda contrarreloj de víctimas de avalancha

Colombia.- Entre el dolor y la desazón, Colombia busca este domingo a contrarreloj supervivientes de una brutal avalancha que arrasó la ciudad de Mocoa, dejando más de 200 muertos y cubriéndolo todo de barro y piedras tras torrenciales lluvias en la región andina de Sudamérica.

El último reporte oficial cifraba en 210 el total de muertos, en alza con respecto al balance anterior, y más de 200 heridos luego del desborde de tres ríos la medianoche del viernes, “un mar de lodo” que se llevó todo por delante, según testigos.

“De 210 personas fallecidas se han logrado identificar 170. No hay oficialmente desaparecidos, ni ningún niño desamparado”, informó en Twitter el presidente Juan Manuel Santos, que encabeza en la zona las tareas de auxilio y reconstrucción.En la capital del Putumayo, estaba nublado y hacía un calor pegajoso. Apenas cayeron algunas gotas este domingo, mientras muchos buscaban a sus seres queridos o trataban de recuperar alguna pertenencia tras perderlo todo.

“Me fui a buscar a mi sobrina, pero no la encontré. Escarbé y escarbé hasta que me encontré fue la mano de un bebé, fue horrible. A ella se la llevó el lodo, ya no la voy a ver”, contó desolada a la AFP Marta Gómez.

Con los pantalones llenos de barro y junto a su perro, un pastor alemán también embarrado, esta mujer de 38 años esperaba para inscribirse y recibir ayuda gubernamental.

Un desolador panorama la rodeaba: muñecas descabezadas en el lodo, zapatos abandonados de todos los tamaños, gigantes raíces de árboles arrancados, vehículos atascados, gente cargando desde cestas con huevos hasta neveras y muebles desde las casas destruidas.

“Es que me dijeron que a mi hijo lo trajeron acá. ¿Es verdad? Estaba en donde la prima en el barrio San Fernando. Tiene 12 añitos”, comenta una mujer. “Esto es tremendo. Aquí estamos acostumbrados a la lluvia, pero no a una cosa como esta. A mí se me llevó media casa. Afortunadamente mi esposo, que estaba cerca, solo resultó golpeado en la cabeza, pues le cayó un pedazo de teja”, observa otra persona.

“Dicen que fueron tres ríos que se desbordaron, pero como si el mar hubiera pasado por el barrio. Ahora toca buscar, entre el lodo y piedras a ver si encontramos la cama, la ropa, los enseres o las ollas de la cocina”.

Hace nueve meses se advirtió que podía pasar la avalancha

Generalmente, en esta zona del país caen 10.000 milímetros de agua al año, pero en la madrugada del pasado sábado cayeron 600 en unas pocas horas. Esto sumado a la topografía y características ambientales de la zona, los ríos torrenciales que la rodean, adquirieron características violentas, arrasando con todo lo que encuentró a su paso.

El director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), Luis Alexander Mejía, explicó que la desbastadora tragedia que vive hoy Mocoa ya había sido advertida, pues esta entidad previamente había hecho unos estudios en donde alertaba que este tipo de acontecimientos podrían pasar.

“Hace nueve meses cuando hicimos un taller con el Servicio Geológico Colombiano donde advertimos que esto podía pasar por el uso inadecuado de los suelos que agrava este tipo de eventos. Además, indicamos que varios municipios amazónicos, incluido Mocoa, no habían actualizado su Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Por eso ha sido complejo concertar e implementar los determinantes ambientales en esta zona”, añadió Mejía.

A esto, se le suma que Putumayo se convirtió en el quinto departamento de Colombia que más pérdida de capa vegetal ha tenido, pues hasta 2015 habían sido deforestadas 9.000 hectáreas. “Cuando quitamos la cobertura vegetal, la tierra, que está compuesta en gran parte por ceniza volcánica, se impregna de humedad y con el agua de lluvia se causan estragos”, explicó Mejía.

Farc se ofrece a reconstruir Mocoa

Las Farc se ofrecieron este domingo para colaborar en la reconstrucción de Mocoa, devastada por una avalancha que dejó 254 muertos según autoridades.

“Hablando con los guerrilleros, ellos quisieran ir hasta allá, para trabajar, para ayudar a la reconstrucción. Creo que es posible que el Bloque Sur y, si no, las Farc, haga esta propuesta. De verdad que están muy adoloridos con esta tragedia”, dijo Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, en un video difundido el domingo.

En las imágenes de NC Noticias, órgano de comunicación de las Farc, Márquez dijo que hay guerrilleros concentrados a tres horas del lugar, listos para entrar en acción, e incluso para acudir en rescate de los damnificados, si el gobierno les autoriza a abandonar las zonas de concentración donde se agrupan para el proceso de desarme y regreso a la vida civil, según el pacto sellado en noviembre.

Más de 500 municipios en alerta

Más de 500 municipios colombianos se encuentran en algún grado de alerta por deslizamientos, entre ellos Mocoa, donde una avalancha causó más de 200 muertos este fin de semana, advirtió el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco.

El funcionario destacó que entre ese medio millar, 182 municipios tienen alerta “naranja o roja”, especialmente en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Putumayo y Nariño, distribuidos por el centro, noroeste, sur y suroeste del país.

“Es importante advertirles a todos los colombianos que marzo fue un mes atípico en precipitaciones, el más lluvioso en los últimos seis años y hemos registrado una lluvia superior al 50 % en la mayoría de las estaciones del Ideam”, aseguró Franco a periodistas en Bogotá.

Artículos Relacionados