Luego de la nueva Reforma Laboral que aprobaron los diputados Desaparecerán Juntas Locales

Esperan que se defina la fecha para que desaparezcan las Juntas de Conciliación.
PUBLICIDAD

Representantes de la Junta de Conciliación y Arbitraje están a la espera de que se apruebe la Reforma Laboral por parte del Senado y se defina el periodo de transición para cambiar a los Tribunales Laborales.

El pasado jueves los Diputados Federales aprobaron la Reforma Laboral, que incluye entre los cambios que se aplicarán la desaparición de las Juntas Locales, así como la creación del centro nacional de registro sindical.

Ricardo Aguirre Cuellar, Presidente de la Junta Local de Conciliación en Monclova, señaló que se encuentran al pendiente de este proceso que determina el destino de las juntas, y ver de qué manera se realizará la migración.

Indicó que aún falta que el Senado de la República la presente y la apruebe, lo cual se podría dar este primero de mayo, y dentro de este proceso se defina la fecha de inicio del periodo de transición.

“Una vez que se apruebe por el Senado no entrará de manera inmediata la transición de las Juntas a los Tribunales Laborales, sino que dentro de este proceso se tiene que dar la fecha en la que iniciará la transición y el periodo que este durará, lo cual se determinará con las leyes reglamentarias, sobre todo en los artículos transitorios ”.

Recordó que las Juntas Locales deben concluir con los expedientes que tienen hasta este momento y hasta que se inicie la migración de un sistema a otro, con la finalidad de que los Tribunales inicien con un expediente cero.

Señaló que lo mismo sucede en el tema del centro de registro sindical, que ahora se hará cargo del tema de los registros, revisiones de contrato y todo lo relacionado con la vida sindical, que también comenzará a funcionar una vez que entre en vigor la nueva reforma laboral.

Mencionó que la migración a los Tribunales Laborales y el Centro Sindical es un tema que va más allá de las leyes, sino que incluye aspectos como infraestructura, presupuestos, y se desconoce si se tiene destinado el recurso para esto o se incluirá dentro del Presupuesto de Egresos del próximo año.