Contactanos

Coahuila

Necesario Centro de Salud Mental

Por Mónica Meza - 10 diciembre, 2020 - 09:35 a.m.
Necesario Centro  de Salud Mental

En Monclova hay muchas personas con enfermedades metales, la mayoría están a cargo de personas de la tercera edad y en el 60% de los casos son agredidos por los enfermos mentales, por lo que es necesario un Centro de Salud Mental en la Región,  aunque se ha insistido en esto no hay respuesta.

Diana Salazar Preside la Fundación RIIA, mencionó que en el 2006, hizo una petición a varios gobernadores sobre crear un centro de salud mental, Monclova es uno de los lugares con gran índice de casos.

Tan solo en la Obrera Norte, hay un enfermo mental por cuadra, algunos ya fallecieron, pero el problema era fuerte por la agresividad de ellos con sus familiares que en muchas ocasiones no pueden controlar la situación.

Las personas que tienen bajo cuidado a pacientes mentales, en la mayoría de los casos son adultos mayores, un 60% sufren ataques violencia, por  pirómanos, esquizofrénicos, entre otros.

El caso de Cristian Rojas “El Sorullo” que recientemente agredió a su mamá, le quebró costillas y un brazo, Diana Salazar explicó que no  es que él quiera matar a su mamá, es una enfermedad, antes fue un boxeador muy famoso, pero un golpe en la cabeza, además de ingerir sustancias nocivas le provocaron un daño muy fuerte.

Comentó que cuando hizo la solicitud en la Saltillo contestó el Secretario de Salud que en aquel entonces era Raymundo Verduzco , dijo que no porque ya había uno en Saltillo, Gómez Palacio y Parras de la Fuente.

Pero personas con problemas mentales, no son internados fácilmente en el hospital Amparo Pape le tienen que dar una hoja de envío, hablar a Saltillo para ver si hay espacio, pero solo es por 15 días o un mes.

Les hacen estudios, análisis, los mandan medicados, tranquilos, pero estando aquí eligen no seguir con el tratamiento y es difícil para la familia detenerlos ya que por su enfermedad adquieren fuerza impresionante.

“Es triste ver a tanto enfermo en la calle, pero esas personas no son de aquí, los agarran de otras ciudades y los dejan aquí, Monclova es la única ciudad que no recoge a los enfermos y va y los tira a otro lado”, comentó Diana Salazar, agregó que es necesario insistir en esta opción.

Artículos Relacionados