Se anularán los contratos de compra-venta

CASTAÑOS, COAH.- Los recintos que en un tiempo fungieron como sociedades mutualistas no pueden ser vendidos ni traspasados aún cuando no estén en función porque dichas sociedades son patrimonio de los mutualistas.
El presidente de la Federación de Sociedades Mutualistas de Coahuila, José Cruz Cepeda Torres afirmó que se han detectado recintos que están en desuso y otros que fueron vendidos, tales situaciones no se deben presentar ya que estas asociaciones son sin fines de lucro sino que se deben pasar a otras sociedades que no tengan sede o al Municipio para que le de utilidad para la que fue creada.
“Ahorita la idea es anular los contratos de compra – venta, de hecho son cuatro los que se han detectado, dos en Monclova y dos en Frontera y al parecer aquí en Castaños las cosas van por el mismo rumbo ya que el recinto de la mutualista Ildefonso Fuentes está a punto de pasar a otras manos y es lo que tratamos de evitar”.
Por su parte el colaborador Rolando Azgat Cepeda Alvarado explicó que el Mutualismo es un movimiento social que fue creado y dio paso al sindicato, cuyo objetivo es el de beneficio social, garantizar una seguridad social, esto para la misma gente que no tenía servicios médicos, económicos que hoy la mayoría si los tienen, sin embargo el Mutualismo sigue vigente para aquellos que carecen de estas prestaciones.
Agregó que el Mutualismo se sostiene de los mismos agremiados, ya que entre todos aportan para salir delante, de hecho la idea es que entre todos se apoyan desde los tiempos de Don Benito Juárez cuando comenzaron a aparecer las primeras mutualistas.
Dijo que los dueños de estos recintos es la sociedad, los agremiados o socios que crearon su inmueble, puede ser donativo que al final de cuentas es para beneficio de los mismos socios por lo tanto no van a vender.
“Es una tarea difícil, encontramos en Coahuila un mutualismo acabado aquí se distorsionó mucho y es necesario que retome el rumbo y que las cosas se hagan bien y que las autoridades respeten estos espacios de los que no pueden disponer”, puntualizaron los entrevistados