Promueve Coahuila cuidado a mascotas

La Secretaría del Medio Ambiente pide se respete el derecho a una vida digna, sana y libre de crueldad

Coahuila es un estado comprometido con el cuidado y protección de las mascotas.
PUBLICIDAD

Torreón, Coah.- Coahuila es un estado comprometido con el cuidado y protección de las mascotas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), que promueve se respete el derecho a una vida digna, sana y libre de crueldad.
Glenda Quintero Carrillo, coordinadora de la SMA en La Laguna, explicó que en la entidad existe la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, publicada en el Periódico Oficial el 29 de noviembre del 2013.
Esta misma está encaminada a mejorar las condiciones de las mascotas, especialmente de perros y gatos, a través tres vertientes que son: sanidad, realizar campañas de esterilización; educación, fomentar la cultura de respeto hacia éstos y promoción de la Ley como instrumento para brindarles protección.

Darles alimento y agua limpia y fresca; cambiárselas en la tarde.

Por lo que hace un llamado a la población a que hagan conciencia de que al adquirir una mascota, va a crecer y con ello también aumentan sus necesidades.
El exhorto es para que tengan un espacio libre y grande donde perros, gatos u otro tipo de mascotas puedan moverse. Si no se cuenta con uno, la sugerencia es sacarlos a pasear y siempre acompañados de una bolsa para recoger las heces si es que hacen del baño.
Darles alimento y agua limpia y fresca; cambiárselas en la tarde, puesto que con el sol habitual de La Laguna se calienta y provoca que el animal esté sediento.
Asimismo, llevarlos al veterinario para que cuiden y vigilen de su salud.

Llevarlos al veterinario para que cuiden y vigilen de su salud.

La servidora pública reconoció que hay muchos ciudadanos que brindan un trato digno a sus mascotas, pero desafortunadamente otros no.
“Hay otras que los sacan a la calle para que hagan sus necesidades fisiológicas o para que no estén todo el día en la casa, pero eso provoca incomodidad o disgusto en otros, que pueden llegar a maltratarlos o golpearlos”, advirtió.
Inclusive, al dejarlos sin supervisión se propicia que se reproduzcan y haya un exceso de animales en la calle.
La esterilización puede hacerse desde los tres meses, e invitó al público a estar atento de las campañas que se hacen desde el Gobierno estatal, que son gratuitas para evitar una sobre población canina o felina.

Para hacer una denuncia de maltrato animal, se pueden comunicar al 911, donde se toman datos y posteriormente se les visita y se les da seguimiento.
Aclaró que la SMA Laguna es normativa, es decir, que está atenta a que se cumplan los protocolos establecidos por las leyes ambientales y nada más.
No obstante, es la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de Coahuila la que se encarga de inspeccionar, vigilar y sancionar a quien no lo haga.
En otro tema y en cuanto a la aparición de un Lince Rufus esta semana en el Colegio Carlos Pereyra, de Torreón, advirtió que la SMA cuenta con el apoyo de varios veterinarios para la captura de animales silvestres.

Posterior a que los aseguran, se les valora y una vez que se cercioran de que están bien son liberados en un hábitat seguro.
“Desafortunadamente la mancha urbana ha crecido tanto, que somos nosotros los que estamos invadiendo el territorio de ellos, se sienten asediados y por eso aparecen en escuelas y Montebello, que es donde los hemos encontrado últimamente”, dijo.