Contactanos

Coahuila

Salva edad a Joan

Por victor fuentes - 16 agosto, 2017 - 04:22 a.m.

El delito por el que se le acusa tiene una penalidad de hasta 55 años de prisión, pero por ser menor la sanción es mínima

El delito de Secuestro Agravado por el que se acusa a Joan “S” tiene una penalidad de hasta 55 años de cárcel, pero por ser menor de edad la pena máxima que podrá recibir será de cinco años de internamiento en un centro especial para menores infractores.

Joan “S” de 17 años, acusado del delito de Secuestro Agravado al privar de la libertad a una excompañera de secundaria para abusar sexualmente de ella, además exigir un rescate de 10 000 pesos podría alcanzar una pena máxima de cinco años.

El abogado penalista Santos Vázquez Estrada, comentó que actualmente la Ley para Adolescentes es muy benévola con los jóvenes que cometen un delito, pues no establece un verdadero castigo para quienes infringen la ley.

Indicó que en los casos de menores infractores la ley en su artículo 145 que establece las reglas de determinación de medidas de sanción establece que las personas que al momento de la conducta tuvieran de 14 a 17 años podrá imponerse el cumplimiento de dos medidas de sanción pero no privativas de la libertad.

Señaló que la Ley para Adolescentes establece una pena máxima de cinco años para los jóvenes mayores de 17 años que cometen un delito considerado grave como el secuestro, homicidio o violación.

Vázquez Estrada indicó que en caso que una persona adulta hubiera cometido esta acción alcanzaría una sentencia de al menos 55 años de prisión, pues se le suman las dos condenas por los delitos que cometió.

Señaló que se sigue un proceso por la privación ilegal de la libertad que establece una pena de al menos 40 años, mas una sentencia de 15 años por la violación sumando más de medio siglo tras las rejas.

“En el caso para adolescentes existe una gran diferencia, pues aunque el joven sea encontrado culpable de ambos delitos solo alcanzaría una sentencia máxima de cinco años de prisión y recuperaría su libertad”, recalcó el exdelegado de la Procuraduría de Justicia.

En caso de demostrarse su responsabilidad, Joan “S” de 17 años alcanzaría una pena máxima de cinco años de prisión, mismos que pasaría primero en un centro de internamiento para adolescentes y al cumplir la mayoría de edad pasaría a un penal para adultos hasta cumplir con su sentencia.

Artículos Relacionados