Médicos de empresas privadas de la región centro, expresaron su preocupación luego que trabajadores viajaron al país asiático hace dos semanas, temen que de presentar síntomas de coronavirus, estos se atenderían en clínicas privadas o en el Instituto Mexicano del Seguro Social al contar con seguro de gastos médicos mayores.
La información se dio a conocer durante una reunión entre directores de salud de municipios y empresas, respecto al comportamiento de la enfermedad que ha cobrado más de mil personas y más de 43 mil infectados.
El sector salud no tiene información positiva de casos.
Según el animal del horóscopo chino el año 2020 es el año de la rata, conocido como el “Año Nuevo Chino”, inició el 24 de enero y terminó el pasado el 8 de febrero. Los trabajadores debieron haber regresado ya del país asiático. Se desconoce si regresaron con sintomatología del virus o si la pueden presentar en próximos días.
Según información de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 04, una persona infectada puede mostrar los síntomas de siete a catorce días luego de haber estado expuesto a otra persona. José Alberto Navarrete indicó, todos los días hay comunicación con las empresas de la región centro, sobre todo, las de origen asiático, con el fin de corroborar los datos o si hay brotes de la enfermedad.
También lee: Gana sambonense Señorita Coahuila
Aunque muchas empresas han detenido los viajes a China como Altos Hornos de México y Trinity, exista la preocupación entre los médicos que laboran para demás empresas.
“Tenemos comunicación con tres empresas y los encargados en la medicina del trabajo, no tenemos nada hasta el momento, solamente casos de influenza pero estacional que no han sido graves”.