Contactanos

Trending

Advierten sobre daños irreversibles si se mira sin protección adecuada el eclipse

Aunque es un evento muy esperado, se debe tener precaución porque los daños son graves.

Por Staff / La Voz - 04 abril, 2024 - 02:01 p.m.
Advierten sobre daños irreversibles si se mira sin protección adecuada el eclipse

El próximo lunes 8 de abril se podrá apreciar en algunos estados de México el eclipse solar, sin embargo, de no hacerlo de forma correcta los daños que puedes tener serán irreversibles.

Fue el médico oftalmólogo David Lozano, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, quien advirtió sobre los daños que pueden tener las personas si no utilizan lentes adecuados.

"Pero no debemos sucumbir a esa tentación; aunque la Luna oculte al astro, a su alrededor se formará un halo por donde seguirá filtrándose la luz solar con la misma cantidad de rayos ultravioleta e infrarrojos de siempre, por lo que una breve exposición a ellos bastará para quemarnos la retina", dijo en entrevista para el medio El Universal.

Refirió que cuando ocurren este tipo de fenómenos naturales, los ciudadanos acuden a consulta señalando que han dejado de distinguir rostros.

 "Si fijamos nuestra vista en el Sol, incluso por pocos segundos, su luz se concentrará en el centro de nuestra mácula y la quemará, cual si fuese una lupa sobre un pedazo de papel. Eso dejará una cicatriz que derivará en pérdida de visión central; es decir, en nuestra capacidad de distinguir los detalles finos de aquello que tenemos enfrente, algo fundamental a la hora de reconocer rostros o de leer".

Aclaró que, en un día normal al querer mirar al sol, la reacción inmediata es achinar los ojos y apartar la vista de inmediato, pero en los eclipses las cosas cambian y el ser humano clava la mirada en el cielo sin pestañear, lo que le permite a la luz entrar en nuestros ojos y provocar una retinopatía solar.

David Lozano recomendó no usar gafas de Sol porque no son adecuadas y en cambio pidió usar algunas que tengan certificado especial, el de la norma ISO 12312-2.

Artículos Relacionados