La nueva ley que establece reformas al artículo 57, del Código Penal en Coahuila, en el tema de la legitima defensa, será de beneficio también para los comerciantes, ya que con esta deberán disminuir los riesgos de asaltos y robos que han afectado al comercio organizado, opinó así al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Acuña, Luis Ángel Urraza.
Mencionó que es importante que los comerciantes cuenten con el respaldo para responder ante una agresión, lo que significará que quienes delinquen ahora lo deberán pensar dos veces antes de actuar en contra de los establecimientos, así como a cualquier domicilio.
Dijo que en general la nueva disposición legal es una buena medida, aunque la lógica es que, para tener un arma para la defensa propia deberán todos contar con permisos y habrá que reunir requisitos especiales.
El presidente de CANACO, dijo que esto es una buena respuesta que esperaba la ciudadanía de los legisladores, así como los comerciantes que han sido objeto por el económico, por asaltos. “Creo que habrá más tranquilidad sabiendo que pueden hacer su defensa”, agregó.
Consideró que cada vez la situación de riesgo se pone peor para el comercio y no se vale que lo que se hace con esfuerzo de cada día, sea arrebatado fácilmente por delincuentes y malhechores, dejando sin llevar sustento a las familias, tanto a los comerciantes, como a los trabajadores.
Precisó que en Acuña, se han registrado sinnúmero de robos a comerciantes, no se diga a la población, sin embargo, en el caso de los atracos que se han denunciado, se apoyaron con videos para que se facilite a las autoridades la captura de los delincuentes.
Expresó que las recomendaciones que se dan a los comerciantes, es que coloquen cámaras de vigilancia, lo que ayuda a resolver los casos de asaltos. “Regularmente los asaltantes llegan directo a las cajas, ya sea con arma de fuego o arma blanca, donde fácilmente someten al personal, al que despojan de las ventas diarias”, apunto.
Luis Ángel Urraza, presidente de la CANACO, ServyTur.