El Secretario de Educación en Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, destacó que el Gobierno del Estado, encabezado por Manolo Jiménez Salinas, impulsa una estrategia integral para fortalecer los aprendizajes esenciales de las y los estudiantes, al mismo tiempo que atiende la salud socioemocional tras las afectaciones que dejó la pandemia y los retos actuales en niñas, niños y adolescentes.
El funcionario explicó que este año se han destinado recursos significativos gracias a la coordinación entre sociedad civil, sector privado y los tres niveles de gobierno. "Es una clara manifestación del compromiso hacia la colaboración intersectorial que ha marcado nuestro gobernador. El objetivo es coincidir en torno a metas comunes y trabajar por el bienestar y desarrollo de nuestras alumnas y alumnos", expresó.
La estrategia educativa contempla 10 prioridades, entre ellas: mejorar la lectura y escritura, reforzar habilidades matemáticas y fortalecer la formación socioemocional. Sobre este último punto, Garza Fishburn subrayó que las escuelas deben convertirse en espacios seguros y de confianza, donde se construyan relaciones sanas que contribuyan al bienestar integral de la niñez y juventud.
"Lo primero es fortalecer la capacidad de nuestras maestras y maestros para abonar a su propio bienestar socioemocional. A partir de ahí, ellos podrán facilitar el desarrollo de competencias, valores y actitudes que ayuden a sus estudiantes", explicó.
Adelantó además que el Gobierno del Estado presentará próximamente una estrategia de desarrollo socioemocional con cobertura amplia en este ciclo escolar, a través de experiencias formativas diseñadas para niñas, niños y jóvenes.
El secretario también destacó la estrategia 'Vive Drogas', impulsada por el gobernador, que atiende de manera transversal la prevención, atención y profesionalización en el combate a las adicciones.