La educación no solo debe ser un vehículo para la transmisión de conocimientos, sino también de apoyo emocional; En Monclova, el ayuntamiento que encabeza el alcalde Dr. Mario Dávila Delgado, ha implementado medidas integrales para fortalecer la salud mental de los jóvenes, reconociendo que la prevención es la clave para prevenir la depresión y sus consecuencias, que en ocasiones pueden ser fatales.
La directora de Educación, Gladys Villarreal, destaca los esfuerzos significativos realizados en Monclova, donde se han realizado importantes inversiones en campos deportivos y apoyo en la limpieza y mantenimiento de instalaciones escolares, como una muestra del compromiso que Mario Dávila, presidente municipal de esta ciudad, tiene con el bienestar físico y mental de los niños y jóvenes de esta comunidad.
Sin embargo, es muy importante que el personal docente esté atento a cualquier forma de abuso o discriminación entre los alumnos, porque la prevención activa del bullying y la discriminación en las aulas puede ser un salvavidas para muchos estudiantes que luchan contra la depresión.
Agregó que al crear un entorno escolar seguro, inclusivo y libre de bulling y discriminación, se establecen las condiciones que todos los estudiantes necesitan para un crecimiento emocional saludable y formarse profesionalmente y con mayor fortaleza para hacer frente a los desafíos de la vida.
La funcionaria reconoció que lucha contra la depresión comienza en las aulas. Si bien la relación entre padres e hijos es fundamental, la intervención escolar directa es crucial, ya que es donde los jóvenes pasan gran parte de su tiempo y donde se moldea su identidad y autoestima.