La Fiscalía General del Estado y policías municipales de la región Centro encabezan la lista de quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por temas como detenciones arbitrarias y dilación en la justicia.
A unas semanas de que concluya el año se dieron a conocer las cifras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en cuanto a las quejas y denuncias que se han registrado en la región, las cuales una vez más están encabezadas por las corporaciones de seguridad.
Luis Ángel Sanmiguel, encargado de la oficina de Derechos Humanos en Monclova informó que en lo que va del año se han registrado 220 denuncias, cifra similar a la que se registró en 2022.
Comentó que de las denuncias registradas, la mayor parte son en contra de las corporaciones policiacas en la región Centro, con 45 quejas en contra de la Fiscalía General del Estado, 37 en contra las policías municipales, y 16 en contra de las corporaciones de Seguridad Pública del Estado, englobando todas.
Las quejas que se presentan principalmente son por detenciones arbitrarias, así como por la dilación de la justicia, en caso de las dependencias encargadas de la procuración de justicia como la fiscalía.
Señaló que las quejas fueron atendidas y se dio vista a cada una de las dependencias y de las autoridades competentes a fin de que se diera seguimiento y se atendieran las denuncias de la población.
En cuanto al número de denuncias, indicó que es similar a la que se registraron durante el 2022, en que se registraron 267 quejas, una cifra similar ya que aún falta algunas semanas para cerrar el año.