Ante la caída de más del 50 por ciento de su producción, Maxión-Inmagusa estaría por entrar a la segunda fase de la estrategia establecida para la conservación de las fuentes de empleo, en donde se enviará a parte del personal a casa con su salario tabulado, si en los próximos días no se retoman los pedidos de producción.
Arturo Guevara Campos, Gerente de Relaciones Laborales, mencionó que la empresa se sigue viendo afectada ante la falta de pedidos por parte de las líneas con las que mantienen contrato, sobre todo Daimler, que se encuentra totalmente paralizada.
Señaló que mensualmente se tenía una producción de 44 a 50 mil largueros, pero actualmente se producen 23 mil, que son solicitados por la empresa Navistar.
Recordó que hace un par de semanas fueron enviados a casa cerca de mil 250 trabajadores, de acuerdo a las disposiciones federales, a quienes se les pago su salario al 100 por ciento, se les promedio el bono de productividad, asistencia y puntualidad, mismos que ya regresaron a sus labores.
Mencionó que ante la falta de pedidos, únicamente 600 trabajadores están laborando, mientras que el resto realiza labores de mantenimiento y limpieza, por lo que ya se analiza implementar la fase 2 de 4, que se tienen contempladas ante la contingencia.
Señaló que dentro de esta etapa se enviará a los trabajadores de la Planta 1 de Largueros a casa con el pago de su salario base, lo cual se definirá en los próximos días dependiendo la situación del mercado estadounidense.
Y es que a partir de la primera semana de mayo, el Gobierno de Estados Unidos reactivará su economía y los diferentes sectores y con esto esperan que se reactiven los pedidos de largueros y se retome su actividad.
De no ser así, establecerán un convenio con el sindicato para tomar las medidas con el personal y enviarlos a casa.
Arturo Guevara descartó que se vaya a aplicar un reajuste de personal, ya que señaló que una de las indicaciones de la Dirección General es mantener la plantilla de trabajadores, pero de extenderse la situación si se aplicarían otras medidas como la cuestión de vacaciones, realizar un banco de horas, o enviarlos a casa por tiempo indefinido con salario base, hasta donde pueda soportar la empresa.