Tras lamentar la muerte del obrero de Ahmsa, Alonso, que no pudo enfrentar su enfermedad ante la falta de servicios de gastos médicos que la empresa canceló, el Alcalde Mario Dávila dijo que desafortunadamente este es el impacto de la situación que se vive ante el cierre de la empresa.
Dijo que además de la condición social que afecta a todos, la situación económica que viven principalmente los empleados sin salario, se agrega el tema de la salud, y ahora con el tema de la cobertura de un seguro de gastos médicos mayores se da el desenlace de esta persona.
“Es una condición que va asociada con la situación económica que les impacta en la familia, ahora vemos también el incremento importante en el número de suicidios, son una serie de factores que estamos viviendo y que ya habíamos considerado como consecuencia”, comentó.
Dijo que Monclova tiene la ventaja de que es el único municipio en el estado que cuenta con un hospital, y que pueden atender muchas de esas situaciones de salud de los obreros, como la consulta especializada, la atención sicológica y otros más.
Pero en el caso de las enfermedades graves como el cáncer, no se cuenta ni con el equipo, ni con los recursos para apoyarlos a que se realicen sus quimioterapias.
Destacó que sí se han acercado algunos de los obreros que tienen diferentes problemas, incluyendo el de la salud, con él para plantearle su situación “los atendemos cuando podemos responder a sus necesidades”.
Pero también, hizo énfasis en que la desaparición del seguro popular, el INSABI y la falta de apoyo de la federación, destacó que estas se recrudecen, “apoyamos nosotros, pero tenemos mucha limitación de recursos”.