Familiares de los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Monclova han solicitado el apoyo urgente de las autoridades para mejorar las condiciones de las filas de visita y la salubridad en los alrededores del penal, tras señalar la falta de baños portátiles y la grave problemática de aguas negras en la zona.
La señora Elena, una de las afectadas, compartió su experiencia en una entrevista con este medio. "Es muy difícil, tenemos que hacer filas de más de dos horas bajo el sol o con lluvia, porque queremos ser de las primeras en entras, pero no hay baños cerca.
Cada fin de semana la señora Elena, quien visita a su hijo internado en el penal, hizo un llamado a las autoridades locales para instalar baños portátiles al exterior del Cereso, ya que la espera para poder ingresar a visitar a sus familiares se ha convertido en una prueba de resistencia para los cientos de personas que acuden.
Pero la falta de servicios no es el único problema. Los familiares también han denunciado la insalubridad que se vive en los alrededores del penal, particularmente en la parte frente al Cereso, donde se ha reportado un brote de aguas.
Mencionaron que la situación es aún más grave para las personas mayores y niños que también asisten a las visitas.
En este sentido, los afectados han solicitado a las autoridades que se tomen acciones inmediatas para desensolvar las aguas negras que fluyen en la zona, ya que además de ser un riesgo sanitario, también afecta la calidad de vida de quienes, deben enfrentar esas condiciones para poder estar cerca de sus seres queridos.