El Infonavit contempla iniciar una campaña de recuperación de viviendas abandonadas para habilitarlas y ofrecerlas como una opción para las personas que deseen obtener un crédito y adquirir su casa.
De acuerdo a la información proporcionada por la dependencia, en el país son cerca de 650 mil viviendas que se encuentran en esta situación y el 50 por ciento de los casos se centran en los estados como el Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Coahuila.
Andrés Osuna Mancera, Presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) señaló que en el estado de Coahuila el problema no es tan marcado, sino que es el caso de una o dos constructoras que operaron principalmente en el sureste de la entidad y cayeron en esta situación.
Principalmente la constructora GEO que construyó una gran cantidad de viviendas, al traer negociaciones sin clientes, y se abandonaron, así mismo se presenta un fenómeno en Acuña, debido a la migración de familias a Estados Unidos después de la crisis económica del 2008 y dejaron abandonada las casas.
Consideró que el programa de recuperación de vivienda es positivo, ya que permitirá la habilitación de las viviendas para ponerlas a disposición de la ciudadanía, pero dijo que no cuentan con información sobre quien las va a reutilizar, o a vender, por lo que están en espera de que se den a conocer los detalles.
Osuna Mancera dijo que como desarrolladores de vivienda ellos no pueden participar en la recuperación de las mismas, ya que estás ya se contemplan como usadas, pero verán la mecánica con la que se manejará este programa.