Con la intención de brindar mejores condiciones a los comerciantes y recuperar la plaza Miguel Blanco, se analiza la posible reubicación de la conocida fayuca de la Zona Centro, donde actualmente operan cerca de 180 vendedores.
Gerardo Flores, director del departamento de Comercio, informó que se están evaluando alternativas para trasladar a los comerciantes a un nuevo espacio que les permita trabajar en mejores condiciones.
"Hay buenos planes para ver si se pueden reubicar a otro lado y liberar esa plaza. La intención es que estén en un lugar más cómodo, con mejores puestos, y que recuperar esa plaza", expresó.
Aunque por el momento no se ha definido el lugar exacto al que serían reubicados, explicó que se buscará coordinar con el alcalde Carlos Villarreal para encontrar una solución viable tanto para los comerciantes como para el uso ordenado del espacio público.
"Vamos a plantearlo con el alcalde para ver si podemos hacer algo y que ellos, como comerciantes, estén mejor", indicó.
Vigente conflicto por los baños
En relación con el conflicto interno entre los comerciantes de la fayuca por el control de los baños ubicados dentro del inmueble, Flores aclaró que el Ayuntamiento únicamente actúa como mediador y no tiene injerencia directa en la designación de encargados.
"Como es un conflicto entre comerciantes, a nosotros nos toca mediar. Que ellos se pongan de acuerdo. Nosotros no vamos a imponer a nadie en los baños", declaró.
Añadió que el área donde se encuentran los sanitarios no es de dominio público, ya que se encuentra dentro de instalaciones que, según se ha informado, podrían ser propiedad estatal o privada.
El director señaló que la zona de la fayuca sí es pública y, por lo tanto, está bajo la administración del municipio. En cambio, los baños se encuentran en un espacio originalmente destinado para funcionar como una bodega o futura área comercial, y no corresponde al Ayuntamiento determinar su uso.
Para resolver el desacuerdo, se tiene previsto levantar un documento con firmas de los comerciantes. "Si se consigue la mayoría, se presentará al director de Ingresos y al alcalde para que estén enterados de quién se haría cargo de los baños", explicó.