Contactanos

Coahuila

Visita de paisano motiva la migración de menores en enero

Por Mariela Pulgarín - 14 diciembre, 2018 - 05:54 p.m.
Visita de paisano motiva la migración de menores en enero

Piedras Negras, Coah. -Ante una información exagerada de la buena vida que los paisanos viven en Estados Unidos, la migración de menores suele aumentar en enero tras las visitas de los paisanos por las fiestas navideñas.

“Quedan deslumbrados por los bienes e información que les traen sus parientes. Esto es un efecto ilusorio de la época decembrina, vienen familiares de EUA, les dan solo la mejor impresión a sus parientes con muestras que están bien y que viven bien y ganan mucho dinero. La gente se alborota y empiezan los jóvenes a que se quieren ir”, mencionó el director de la Casa YMCA de atención a menores migrantes.

Rafael Martínez señaló que en diciembre baja el flujo de atenciones, pero se dispara en enero tras la visita de los parientes del “otro lado”. Además de los autos, ropa y artículos de calidad con los que viajan, suelen ver la diferencia de salarios entre ambos países, lo que motiva aún más la migración.

La familia debe informar adecuadamente los pros y contras de vivir de manera ilegal en el extranjero, que explique bien lo que han batallado y sufrido para logar lo que tienen, sobre todo a los menores de edad.

Una vez concluidas las fiestas de Navidad y Año Nuevo, incluso los menores son traídos a las fronteras por los mismos parientes, y los dejan con algunas personas que los cruce. “Es un fenómeno que se da siempre en enero”, concluyó.

Artículos Relacionados