Contactanos

Coahuila

Celebran día del diseñador

Por Staff / La Voz - 27 abril, 2018 - 11:47 p.m.
Celebran día  del diseñador

DORA ISELA DE LA CRUZ / LA VOZ

SABINAS, COAHUILA.- Desde que la gente se levanta todas las mañanas utiliza un tipo de jabón para bañarse, el diseño está en el envase, al tomar su desayuno toma cierta leche el logotipo e imagen está presente, ve las noticias en televisión y aparecen marcas con su logo característico, consulta su móvil y también hay publicidad en las páginas con diseños de las empresas y los productos, recorre en su automóvil las calles y los espectaculares llaman su atención, el diseño está en todo.

Dalia Carolina Hernandez; “El diseño está en todo y comunica mucho”.

Los creativos celebraron ayer su día, no dejaron de trabajar porque así es su festejo, a diario se felicitan porque un trabajo quedó terminado con la tipografía, colores e imágenes que querían y los clientes aprueban.

Envases, lonas, espectaculares, ventanas con microperforado, artículos promocionales como vasos, tazas, agendas, plumas y playeras todo lleva diseño y es obra de un diseñador el cual se pasó horas imaginando para crear.

Dalia Carolina Hernández, diseña desde 2010, estudió en el Instituto de Arte y Diseño de Monclova, cuenta que desde niña le llamó la atención el diseño, por esas fechas ya dibujaba, también entró a la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila en Saltillo, pero se dio cuenta que no era lo suyo.

Manifestó que diseñar exige algo de responsabilidad porque el creativo debe saber algo de cultura general, tener buena ortografía y saber combinar los colores.

Saber escuchar al cliente es primordial, porque es finalmente a quien se tiene que dar gusto, saber sus necesidades y respetarlas.

Esto además tiene algo de ética aunque nunca ha tenido que negarse a realizar algún trabajo porque no le han pedido algo que vaya en contra de sus principios.

Respecto a la publicidad dijo que sí sabe que hay alguna publicidad engañosa y subliminal pero no a nivel local, quizá pueda darse en empresas transnacionales.

Externó que a veces los consumidores no se dan cuenta de que el diseño está en todo, hasta en lo que comemos, nos ayuda a comunicarnos más fácilmente, es simple la teoría del color comunica, aquellos para los alimentos son ocres, colores calientes y para mostrar tranquilidad los azules, frescura, las letras también comunican, algunos las prefieren gruesas para resaltar algo y las delgadas para algo elegante como invitaciones.

Felicitó a todos sus compañeros diseñadores, el diseño es una profesión necesaria aunque no muy bien pagada en lo local, pues no hay mucha cultura respecto a la creatividad, finalizó.

Carlos García, tiene una agencia de publicidad en Sabinas, externó que hacen falta en la región escuelas de diseño, pues considera no hay suficientes diseñadores, él tuvo que diseñar por necesidad, desde el 2011 para poder cumplir con las necesidades de algunos clientes que requerían lonas y muchos otros artículos más, entonces era un departamento de otra empresa familiar.

Ahora se ha independizado, él estudió licenciatura en mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Coahuila, sin embargo en la carrera llevaron dos semestres de diseño gráfico.

Como empresa tiene que ser sincero con el cliente y decirle los detalles, lo que se puede o no se puede hacer, las fotografías que no están bien para una lona o también en cuanto al secado de los artículos y algunos otros detalles importanes.

Respecto a la ortografía dijo que actualmente los programas traen corrector y eso ayuda mucho, él ha encontrado satisfacción en esta carrera y se ha ampliado a los bordados y siempre trata de dar gusto al cliente, es una carrera muy agradable y la disfruta, los programas que maneja son el Corel, Photoshop e Ilustrador.

Lo que sí dijo es caro, son los equipos con los que se reproducen los diseños, algunas máquinas impresoras para lonas llegan a costar hasta 500 mil o más.

David López estudió diseño en línea.

David López, diseña para una empresa, estudió diseño por internet en una universidad en línea, CNCI, aunque no terminó y ha trabajado para varios negocios desde los 18 ahora tiene 24.

Siente que el diseño engloba mucho las emociones y los sentimientos y se puede plasmar siendo creativo, una sola imagen puede decir mucho.

Considera que los Memes son inofensivos pues es utilizar la creatividad para hacer reír, es muy divertido, sin embargo está en contra de todo mensaje en publicidad que pueda ser ofensivo y que afecte a terceras personas.

David López, ha concursado con sus diseños en algunas plataformas digitales como una página argentina que aparece como DG, en este concurso en toda Latinoamérica ocupó un lugar predominante de todos los concursantes, aunque no obtuvo premio en efectivo porque solo se proporcionaban a los primeros tres lugares.

En otra página Mochileros.com compitió y ahí ocupó el lugar número 12, ha combinado el diseño gráfico con el cine y elaboró un corto que se llamó Unas vacaciones en apuros, y ahí obtuvo el número 21 de 4500 concursantes, a el también le gusta escribir y tiene el proyecto de dos libros, todo un creativo.

Artículos Relacionados