Contactanos

Coahuila

Redistritación pone en riesgo las elecciones

Por INFONOR / LA VOZ - 31 mayo, 2018 - 02:51 a.m.
Redistritación pone en riesgo las eleccionesLa redistritación que INE efectuó, pondría en riesgo al menos dos elecciones municipales y distritales, al modificar el sitio donde los votantes deben acudir.

Saltillo, Coah.- Según el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), la redistritación que el Instituto Nacional Electoral llevó a cabo en la entidad pondría en riesgo al menos dos elecciones municipales y distritales, al modificar el sitio donde los votantes deben acudir pero no solo eso, sino también los municipios a los que pertenecen de manera que al vivir en una ciudad deberán votar por el presidente municipal de otra.

En la Sesión Ordinaria de este miércoles, el Secretario Técnico, Francisco Javier Torres Rodríguez y la Consejera Presidente del IEC, Gabriela María de León Farías señalaron el caso de la colonia La Maseca, de San Juan Sabinas, que según los cambios queda dentro del Distrito 1, que incluye Sabinas, pero geográficamente está dentro del municipio de San Juan de Sabinas.

También puedes leer: Intentan "levantar" a niña de nueve años

“Como no se completan los electores los van a mandar a votar a otra casilla; pero si los mueven a Cloete se salen del municipio y afectaría la votación municipal, si los mueven al otro lado que es San Juan de Sabinas se sale del distrito y se afectaría la votación distrital; la solicitud es que los dejen donde están y les instale una casilla aunque sean 53 electores”, expuso De León Farías.

En total el INE determinó instalar 251 casillas extraordinarias en cinco de los seis distritos, exceptuando el 05 con sede en Torreón.

Por otra parte, el IEC ya ha hecho llegar mediante oficio diversas solicitudes al Consejero Presidente del INE a nivel nacional, Lorenzo Córdova Vianello, para que se notifique personalmente a los electores el cambio de su casilla, lo que aseguran no ha ocurrido a poco más de 30 días de los comicios.

Además, se solicitó que tal notificación no se lleve a cabo por parte de los capacitadores y supervisores electorales, para no distraerlos de sus tareas esenciales, por lo que se sugirió contratar notificadores específicos para que lleven a cabo estas tareas.

Artículos Relacionados