Contactanos

Coahuila

Decidiría CONAGUA trasvase de agua a Nuevo León

El Director de CEAS Alberto Nerio informó que no han recibido notificación

Por Hilda Sevilla - 23 junio, 2022 - 10:15 p.m.
Decidiría CONAGUA trasvase de agua a Nuevo LeónLa Presa Don Martín se encuentra al 13 por ciento de su capacidad.

SALTILLO, COAH.- Aunque hasta el momento la CONAGUA no ha informado al Gobierno de Coahuila acerca del trasvase de agua de la Presa Venustiano Carranza, ubicada en Juárez, hacia Nuevo León, será la dependencia federal la que determine si se realiza la extracción hacia el estado vecino.

Así lo informó Antonio Nerio Maltos, Director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS), ello en torno a los rumores acerca de que la poca agua con la que cuenta la presa será llevada a Nuevo León ante la escasez del vital líquido en tierras regiomontanas. 

"Esta es una situación que controla directamente la Comisión Nacional del Agua y son ellos los que determinan y autorizan, pero hasta el momento no nos han notificado sobre alguna extracción o trasvase hacia Nuevo León", explicó el funcionario estatal. 

Nerio Maltos destacó que por parte del Gobierno de Coahuila, se emitió únicamente la recomendación a la Federación de evitar la extracción de la Presa Don Martín, como también se le conoce, debido a que solamente cuenta con menos del 13 por ciento de su capacidad, cantidad que es mínima y no es viable que se vacíe más.  

"La Presa Venustiano Carranza ya está en un nivel mínimo, por eso no vemos conveniente que se extraiga ningún litro por el bien de la estructura de la cortina y de las mismas familias de la región, además de las actividades que ahí se realizan como la pesca y de riego", agregó el Director de CEAS.

Alberto Nerio reiteró que la única autoridad es la CONAGUA para hacer el movimiento, pero sí deben notificar a Coahuila, lo que no se ha anunciado todavía por parte de la dependencia federal. 

También lee: Amarga precios a los pasteleros

infografias
Artículos Relacionados