SALTILLO, COAH.- Este martes, el Congreso del Estado de Coahuila, a través del diputado Antonio Attolini Murra, exhortó de manera formal al alcalde Román Alberto Cepeda González a cumplir de manera íntegra con las diez recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC), derivadas del caso.
Lo anterior luego de la muerte de un ciudadano durante un desalojo en el Ejido Mieleras, presuntamente a manos de un policía municipal.
El llamado fue presentado como un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por Attolini Murra, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Congreso, quien calificó los hechos ocurridos el pasado 7 de abril en el Ejido Nuevo Mieleras como una "herida abierta en la conciencia pública de La Laguna".
Durante el operativo de desalojo, Rolando Medina Puentes, habitante del ejido, fue asesinado por un elemento del Grupo de Reacción Torreón, lo que detonó una investigación formal y la emisión de la Recomendación 07/2025 por parte de la CDHEC.
Dicha recomendación documenta graves violaciones a derechos humanos, incluyendo el uso letal de la fuerza sin justificación y la omisión en brindar atención médica inmediata a la víctima.
Entre las medidas exigidas al gobierno municipal de Torreón destacan una disculpa pública por parte del alcalde, la apertura de procedimientos administrativos contra los responsables, compensación económica a los afectados, la implementación de un protocolo homologado para operativos judiciales, y capacitaciones obligatorias al Grupo de Reacción en temas de derechos humanos y uso proporcional de la fuerza.
"El negacionismo institucional es un agravio adicional para las víctimas", advirtió Attolini, al denunciar que los informes municipales entregados intentan desestimar la confrontación entre civiles y agentes, pese a las pruebas disponibles, incluidos testimonios y material videográfico.
El legislador morenista también recordó al pleno que el artículo 1° de la Constitución obliga a todas las autoridades a garantizar y proteger los derechos humanos: "Si el alcalde se niega a acatar esta recomendación, se colocará fuera del marco constitucional", sentenció.
El exhorto fue turnado a las comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos para su análisis, mientras Attolini aseguró que dará seguimiento puntual a su cumplimiento: "Lo que está en juego es la vida, la verdad y la justicia", concluyó.
1 / 1

Durante un desalojo en el Ejido Mieleras, elementos municipales dispararon en contra de un hombre que perdió la vida.
❮❯