Contactanos

Coahuila

Llaman a respetar labor periodística

Llaman a respetar labor periodística.

Por Hilda Sevilla - 01 junio, 2024 - 05:50 p.m.
Llaman a respetar labor periodísticaSe hizo un llamado para que se respete el derecho a la participación política y la libertad de expresión durante la jornada electoral.

SALTILLO, COAH.- La IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México emitió un comunicado para hacer un llamado a todos los actores participantes de la jornada electoral del 2 de junio para que se respete el derecho a la participación política, la libertad de expresión y  la voluntad popular expresada libre y pacíficamente en las urnas.

"Reiteramos de manera especial este llamado urgente para que  las autoridades federales,  estatales y partidos políticos garanticen el respeto a los derechos humanos de las defensoras y periodistas para que puedan, en el marco de estas elecciones,  desarrollar su labor informativa y de defensa de derechos humanos en condiciones de libertad y seguridad"; señalaron.

De igual manera, afirman que desde la Red Nacional de Defensoras de México, integrante de la  IM-Defensoras, estarán "vigilantes y denunciando cualquier acto de hostigamiento, obstaculización de la labor periodística,  difamación,  criminalización y ejecución de violencia  contra nuestras compañeras defensoras  y periodistas".

La organización hace un llamado también a la comunidad internacional, organizaciones y mecanismos de derechos humanos, para que se mantengan al pendiente de la situación durante los comicios de este 2 de junio.

Este domingo, se celebran elecciones presidenciales en México, se elegirán integrantes del Congreso Federal: 500 diputados y 128 senadores, también habrá elecciones en 9 estados de la república y se renovarán más de 19 mil  cargos públicos.

El proceso electoral se ha desarrollado en un contexto de incertidumbre en distintas entidades federativas que  históricamente  enfrentan un clima de inseguridad  y restricción de la participación política, el ejercicio periodístico y la defensa de derechos humanos.

Las mujeres defensoras y periodistas, en estos contextos de violencia política, llegan a ser  objeto de agresiones que se exacerban por la discriminación y la violencia de género. Durante 2023 la Red Nacional de Defensoras registró 2014 agresiones contra 378 defensoras y mujeres periodistas. Este 2024 hemos advertido un entorno particularmente hostil para quienes defienden derechos humanos, así como para activistas feministas y quienes ejercen alguna labor de difusión informativa.  

 

Artículos Relacionados