SALTILLO, COAH.- Con trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado, pequeños y grandes productores, universidades y escuelas agrícolas, trabajadores del campo y distribuidores se concretarán proyectos para hacer de Coahuila un estado autosuficiente en la industria agroalimentaria.
Jorge Peart Mijangos, Presidente del Consejo Agroalimentario de Coahuila presidió la reunión de trabajo para promover proyectos de Transición Agroecológica, con técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Educación Púbica, universidades tecnológicas y de las Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural, en donde se concretarán proyectos para hacer del Estado una entidad sustentable en el tema de la producción ganadera y agrícola.
“Los cursos tiene que ver con la posibilidad de que los técnicos y docentes participen junto con los productores en innovaciones tecnológicas que les permitan competitividad en las regiones donde hay siembra, como de uva, manzana, melón e incluso el higo”, detalló el funcionario.
Peart añadió que ante la falta de recursos por parte del Gobierno Federal, el Estado de Coahuila busca que en cada región de la entidad se puedan desarrollar proyectos para vincular también a las instituciones educativas que forman a los jóvenes que se irán trabajar a los nuevas iniciativas y proyectos agrícolas y ganaderos.
“Ya no podemos esperar a que lleguen los subsidios que prometió el Gobierno Federal y que ha abandonado al campo, sí necesitamos los subsidios pero como no hay, tenemos que vincular el trabajo de todos aquí en el norte, porque todo el recurso se va al sur del país”, refirió el Presidente del Consejo Agroalimentario de Coahuila.
Finalmente, el funcionario detalló que participan 10 técnicos del Gobierno del Estado, así como docentes de escuelas tecnológicas y escuelas agropecuarias que a su vez, comenzarán llevar la información de lo que se concrete en la reunión a más involucrados para comenzar los proyectos de autosuficiencia.