Contactanos

Elecciones 2024

Avanza instalación de casillas, más de 137 mil en México, el 81%: INE

En total, el INE señaló que instalaría 170 mil 182, por lo que todavía hay casillas por instalar.

Por Staff / La Voz - 02 junio, 2024 - 11:57 a.m.
Avanza instalación de casillas, más de 137 mil en México, el 81%: INE

El Sistema de Información de la Jornada Electoral del INE reportó que ya se instalaron el 81 por ciento de las casillas en el país. Esto con corte a las 11:35 horas. 

En total, el INE señaló que se instalarían 170 mil 182 casillas.  

Se reportó que la cifra fue de 137 mil 252. Según el avance de instalación a las 11:00 horas en punto.

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano, Guadalupe Taddei, notificó el pasado miércoles que los comicios del próximo domingo contarán con la presencia de 23 mil observadores nacionales e internacionales que "garantizarán" su "transparencia e integridad".

"La participación de observadores nacionales y visitantes extranjeros en las elecciones del 2 de junio no solo garantiza la transparencia e integridad del proceso electoral, sino que también fortalece nuestra democracia", celebró.

El INE ofrecerá sus resultados preliminares a través del PREP, un sistema que funciona a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Los resultados también darán a conocer por primera vez el resultado de elecciones en nueve gobiernos estatales, incluida la capital Ciudad de México, así como la composición del Congreso, entre 128 senadores y 500 diputados.

Los conteos rápidos son la primera estimación de los resultados electorales que se oficializan por el árbitro electoral a través de un porcentaje basado en una tendencia, mientras que el resultado oficial, con el número exacto de votos, se da a conocer al término del conteo de todos los votos.

Taddei afirmó que el INE ha tomado medidas para que sus acciones "generen tranquilidad y confianza en todos los actores políticos, para que esto (el resultado) sea debidamente validado y respetado".

Artículos Relacionados