Contactanos

Elecciones 2024

¿Cuándo se sabrá oficialmente quién será el nuevo presidente de México?

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez disputan la presidencia de la República.

Por Staff / La Voz - 02 junio, 2024 - 04:30 p.m.
¿Cuándo se sabrá oficialmente quién será el nuevo presidente de México?

Entre todos los cargos públicos que se elegirán el próximo 2 de junio en las elecciones, destaca, por supuesto, la contienda por la presidencia de México que se disputan Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

La primera de ellas, en busca de seguir con el proyecto de la Cuarta Transformación implementado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador; la segunda, con la intención de remover a Morena de la silla presidencial y el tercer candidato, por dar la sorpresa y llevar a lo más alto al partido Movimiento Ciudadano. 

Las casillas ubicadas en distintos puntos del país abrirán desde las 8:00 horas.

Esto es importante porque le permitirá a los ciudadanos visualizar sus planes y rutina de cara a ejercer su derecho y elegir a sus candidatos favoritos.

¿Cuándo se sabrá quién será la nueva o nuevo presidente de México?

Cabe señalar que durante la tarde del mismo domingo comenzarán a difundirse encuestas relacionadas a los resultados preliminares de las elecciones. 

Primero serán aquellas relacionadas a las gubernaturas, y en cuento a los resultados parciales para conocer al próximo jefe o jefa del Ejecutivo será poco después de las 18:00 horas, tiempo cuando cerrarán oficialmente todas y cada una de las casillas instaladas.    

Mientras que a partir de las 22:00 o 23:00 horas, funcionará un método vía televisión que ofrecerá información acerca de los resultados parciales. 

¿Qué otros cargos se elegirán en México?

Mediante este proceso electoral, en el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) espera que participen 98 millones de electores, se tiene contemplado unos 20 mil cargos políticos a elegir.

Entre ellos el puesto presidencial, en el que participan los tres candidatos antes mencionados. Pero también se contempla la renovación de 128 senadurías, 500 diputaciones federales, nueve cargos a la gubernatura los ayuntamientos de 31 entidades de la República.

Artículos Relacionados