Contactanos

Elecciones 2024

Elecciones 2024: Caen votos y protestas en casillas de EU, Madrid y París

Hubo tres modalidades de voto extranjero, uno de ellos el presencial, que ya registra problemas al menos en Madrid.

Por Staff / La Voz - 02 junio, 2024 - 04:38 p.m.
Elecciones 2024: Caen votos y protestas en casillas de EU, Madrid y París

No solo dentro de territorio mexicano se podrá votar en estas elecciones 2024, las más grandes de la historia en nuestro país, sino también en distintas naciones del mundo donde, por cierto, ya han caído los primeros votos de los compatriotas, pero también algunos reclamos e inconformidades.

Miles de connacionales en el extranjero formaron largas filas en los consulados mexicanos ubicados, por ejemplo, en Estados Unidos, España y Francia, para emitir su derecho al voto y elegir a sus candidatos favoritos. 

En redes sociales ha sido posible ver una gran cantidad de videos al respecto, quizá la mayoría en la Unión Americana, país en donde radican millones de mexicanos que no quieren perder la oportunidad de votar.

Pero también han circulado fotos y demás tipo de contenido a las afueras de los consulados en Madrid y París, donde se han reunido cientos de mexicanos interesados en participar en este evento democrático.

Se reportan problemas en casillas de Madrid

No todo ha sido sencillo ni rápido en estas casillas ubicadas en el extranjero, sobre todo en Madrid, en donde sucedieron protestas por la tardanza de la fila. 

Hubo personas que llegaron desde las 6:00 horas (tiempo de Madrid) a la Embajada de México, y que al ver la deficiencia en el proceso, comenzaron a gritar a modo de protesta.

"Queremos votar, queremos votar"; se escucha decir a varias personas, mientras otras entablaban charlas con agente de seguridad españoles. 

Las personas mexicanas con residencia en otros países tenían la oportunidad de votar siempre y cuando realizaran un procedimiento en línea a través del sistema del Instituto Nacional Electoral  (INE).

Hay tres opciones de voto, el primero por internet (del 18 de mayo y hasta las 18:00 horas, tiempo del Centro de México-  del domingo 2 de junio de 2024); postal, con entrega de sobre que haya llegado a México a más tardar a las 08:00 horas, tiempo del Centro de México, del 1º de junio de 2024; y presencial, a lo largo de este domingo 2 de junio.

Artículos Relacionados