Tokio, Japón.- Las principales bolsas de valores en Asia se recuperaron este martes luego de una jornada previa de desplomes, impulsadas por señales de moderación en la disputa comercial entre Estados Unidos y China.
La Bolsa de Tokio encabezó las ganancias con un repunte del 6%, tras caer un 8% el lunes debido al temor global a una recesión. El rebote vino luego de que el presidente estadounidense Donald Trump prometiera "acuerdos justos" para los países que colaboren en las negociaciones arancelarias, mensaje que pareció calmar a los mercados. También influyó la reducción de pérdidas en Wall Street.
En Japón, el índice Nikkei fue impulsado por el sector tecnológico. Empresas como Disco (12.67%), Lasertec (8.27%), Tokyo Electron (8.73%) y Advantest (11.82%) destacaron entre las más beneficiadas.
En otros mercados asiáticos, el Kospi de Corea del Sur subió 0.26% tras perder más de 5.5% el lunes. En Hong Kong, el índice Hang Seng rebotó 1.51% luego de haber sufrido su mayor caída desde la crisis de 2008, con un desplome del 13.2%.
En China continental, los índices también mostraron señales de estabilización. Shanghái avanzó 1.58% y Shenzhen ganó 0.64%, tras caídas de 7.34% y 9.66%, respectivamente, en la sesión anterior.
Las tensiones comerciales entre EU y China siguen en aumento. Trump advirtió sobre nuevos aranceles de hasta el 50% si China no retira sus gravámenes. Beijing respondió que está dispuesto a "luchar hasta el final".
El fondo estatal Central Huijin Investment anunció más compras de fondos cotizados para respaldar los mercados. Además, empresas chinas como Sinopec, Haier y CATL anunciaron recompras de acciones para reducir la volatilidad.