El almirante Raymundo Pedros Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina, dio a conocer más información sobre el accidente del buque escuela Cuauhtémoc, asegurando que al momento del accidente, el buque estaba bajo el mando de un piloto americano.
Morales fue cuestionado sobre el accidente en la conferencia matutina del día de hoy, donde este dio más información sobre el accidente. El titular de la Semar señalo que durante el accidente, el buque escuela Cuauhtémoc estuvo bajo el comando del piloto de puerto de Nueva York.
El piloto de puerto, es el piloto encargado de dirigir navíos para entrar o salir de los puertos en las zonas más complicadas del mismo. En el caso del buque escuela Cuauhtémoc, el piloto de puerto tomo el mando del navio para sacarlo del puerto, pero tras una falla, este tuvo unos cuantos segundos para reaccionar.
"Quien decide cómo se hace la maniobra y con qué medios se va a ayudar es, precisamente, el piloto de puerto [...] lo que sí podemos decir es que tuvo poco tiempo para hacerlo (reaccionar)".
Toda la operación, desde la salida del muelle hasta la colisión con el puente, estuvo bajo el control del piloto del puerto.
Tanto el almirante como la presidenta Sheinbaum señalaron que se debe de esperar a las conclusiones de las autoridades americanas, para determinar que paso en el accidente.