Pekín.— China anunció este miércoles que elevará del 34 % al 84 % los aranceles a bienes procedentes de Estados Unidos, en respuesta directa al nuevo gravamen del 50 % decretado por el presidente Donald Trump, que eleva el total de impuestos sobre productos chinos al 104 %.
El Ministerio de Finanzas chino calificó la decisión estadounidense como un "repetido error" y confirmó que los nuevos aranceles entrarán en vigor el próximo 10 de abril.
China impone sanciones a empresas de tecnología y defensa
Además de los aranceles, el Ministerio de Comercio de China incluyó a 12 compañías estadounidenses en su lista de control de exportaciones. Entre ellas figuran empresas de drones como BRINC, firmas aeronáuticas como Novotech, y proveedoras de radares y maquinaria como Marvin Engineering Company y Echodyne.
También se agregaron seis empresas a la lista de entidades no confiables, entre ellas Cyberlux y Sierra Nevada Corporation, proveedoras de equipos militares. La medida busca restringir el intercambio de productos con doble uso civil y militar.
Escalada comercial sin tregua
Las represalias de China llegan un día después de que Trump anunciara un arancel adicional del 50 %, sumando un total de 104 % en tarifas sobre productos chinos.
Mientras Trump declaró que China "quiere un acuerdo desesperadamente" pero no sabe cómo empezar, el gobierno de Xi Jinping advirtió que "luchará hasta el final" y que tiene los recursos necesarios para responder con firmeza ante cualquier nueva medida restrictiva.
El Ministerio de Finanzas chino acusó a Washington de violar el sistema de comercio multilateral y perjudicar los intereses legítimos del país asiático.