Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Daña Estado Islámico teatro de Palmira

Por Agencia - 21 enero, 2017
Daña Estado Islámico teatro de Palmira

Los combatientes destruyeron la fachada del teatro, construido en el siglo II

Líbano.- Milicianos del grupo extremista Estado Islámico destruyeron un emblemático monumento de la antigua Roma y partes del teatro en la histórica ciudad siria de Palmira, informaron el viernes el gobierno y grupos de oposición que monitorean el conflicto.

Los combatientes destruyeron la fachada del teatro, construido en el siglo II, así como el tetrápilo —un monumento romano con forma cúbica que se encontraba en el centro de una calle flanqueada por columnas que lleva al teatro, afirmó Maamoun Abdulkarim, responsable del departamento sirio de antigüedades.

A finales de diciembre empezaron a conocerse noticias sobre la destrucción en la localidad, tomada por la milicia radical, dijo Abdulkarim, pero las imágenes por satélite de los daños no estuvieron disponibles hasta el jueves por la noche, cuando se confirmaron los daños.

Las imágenes, proporcionadas por la American Schools of Oriental Research, con sede en Estados Unidos, muestran daños significativos en el tetrápilo y el teatro. Es probable que se trate de una destrucción deliberada por parte del grupo extremista, afirmó ASOR, aunque el grupo no pudo verificar la causa exacta.

Solo dos de las 16 columnas del tetrápilo siguen en pie, dijo Abdulkarim. El fondo del escenario en el teatro ha sufrido daños significativos, afirmó ASOR.

La agencia estatal siria de noticias SANA informó de los daños el viernes y grupos de oposición siria que monitorean el conflicto los confirmaron, aunque sin dar detalles en un primer momento.