Contactanos

Mundo

Disturbios dejan 164 muertos y 6 mil detenidos en Kazajistán

Las autoridades dieron a conocer que hay ciudadanos extranjeros entre las personas bajo custodia.

Por Agencia - 09 enero, 2022 - 04:15 p.m.
Disturbios dejan 164 muertos y 6 mil detenidos en Kazajistán

Almaty, Kazajistán.- Las revueltas en Kazajistán causaron 164 muertes y 2 mil heridos; en tanto, las autoridades anunciaron que arrestaron a casi 6 mil vinculados a los desmanes, que sacudieron toda la semana al país.

Las cifras no pudieron ser confirmadas por una fuente independiente, pero 103 de los fallecimientos sucedieron en Almaty, capital económica, según el Ministerio de Salud.

El balance se agravó hasta entonces: fuentes oficiales indicaron que murieron 26 manifestantes o “delincuentes armados” y 16 miembros de las fuerzas de seguridad; en total, unas 5 mil 800 personas fueron detenidas “entre las cuales hay extranjeros”, indicó en un comunicado la Presidencia kazaja, sin brindar detalles.

También lee: Hoy la pelota no rodó, nos falta un niño

La situación se estabilizó en todo el país, pese a que las fuerzas de seguridad continúan realizando operativos de limpieza, añadió la fuente tras una reunión de crisis convocada por el Presidente Kassym Jomart Tokayev.

Kazajistán, un país con 19 millones de habitantes y rico en hidrocarburos, se vio sacudido por disturbios sin precedentes desde su independencia en 1989.

La protesta, comenzó en diversas provincias a causa del aumento de los precios del gas y se extendió a las grandes ciudades incluida Almaty, donde estallaron disturbios: la policía disparó balas reales contra los manifestantes.

Artículos Relacionados