Estados Unidos.— Las autoridades migratorias de EE.UU. han comenzado a aplicar medidas más estrictas contra extranjeros que promuevan mensajes antisemitas, ya sea en persona o a través de redes sociales.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó que se podrá negar la residencia, visas estudiantiles y otros beneficios migratorios a quienes:
Publiquen contenido antisemita.
Acosen a personas judías.
Estén vinculados a organizaciones que promuevan discursos de odio.
Estas nuevas reglas, vigentes desde ayer, forman parte de una política del Departamento de Seguridad Interna (DHS) respaldada por órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, enfocadas en erradicar el antisemitismo.
"No hay cabida en los Estados Unidos para simpatizantes del terrorismo", advirtió Tricia McLaughlin, portavoz del DHS.
El USCIS ha comenzado a revisar redes sociales como Instagram, X, TikTok y Facebook para identificar publicaciones que inciten al odio.
La secretaria del DHS, Kristi Noem, fue contundente:
"Si crees que puedes venir a EE.UU. a escudarte en la libertad de expresión para promover el antisemitismo o el terrorismo, piénsalo dos veces. No eres bienvenido".
Por su parte, el Departamento de Estado también ha cancelado más de 300 visas de extranjeros —incluyendo estudiantes— por presuntos vínculos con grupos terroristas. Según el secretario de Estado, Marco Rubio, estas revocaciones continúan "a diario".