Paul Alexander, mejor conocido como "El Hombre del Pulmón de Hierro", murió a la edad de los 78 años.
El hombre estadounidense contrajo polio en el año 1952, cuando apenas tenía seis años de edad, e implicó que quedara paralizado del cuello hacia abajo.
Esta enfermedad lo privó de respirar de manera independiente, por lo que los médicos lo colocaron dentro de un cilindro de metal, donde terminó pasando el resto de su vida.
"Paul Alexander, 'El hombre del pulmón de hierro', falleció ayer (...) Paul fue un increíble modelo a seguir", se lee en la primera publicación al respecto, compartida en GoFoundMe por Christopher Ilmer, quien conoció y entrevistó a Alexander en 2022.
Aunque Paul Alexander no ha sido el único individuo en ser colocado en pulmones de acero, son pocos los casos donde el enfermo logra sobrevivir tantos años como él.
Paul Alexander aprendió a utilizar su "viajo caballo de hierro" - como lo llamaba- tan fue así que supo cómo respirar por su cuenta a tal grado que, ocasionalmente, salía de la herramienta por periodos cortos de tiempo.
Su condición no fue ningún impedimento para sobresalir y cumplir sus objetivos personales, ya que pudo graduarse de la escuela secundaria y después asistió a la Universidad Metodista del Sur.
Se graduó como licenciado en Derecho por la Universidad de Texas en 1984, y ejerció como abogado durante décadas.
"Sabía que si iba a hacer algo con mi vida, tendría que ser algo mental", compartió el hombre en una entrevista para The Guardian en 2020.
También conoció las nuevas tecnologías y aprendió a utilizar TikTok, donde solía compartir videos con información referente a su experiencia.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades poliomielitis (CDC, por sus siglas en inglés), la polio es una enfermedad discapacitante y potencialmente mortal causada por el virus de la poliomielitis o poliovirus.
El virus se transmite de una persona a otra y puede infectar la médula espinal, lo cual causa parálisis (no se pueden mover partes del cuerpo).