Contactanos

Mundo

ONU exige protección a periodistas en México por amenazas

Recientemente medios y periodistas en México recibieron amenazas directas del crimen organizado

Por Agencia - 10 agosto, 2021 - 12:46 p.m.
ONU exige protección a periodistas en México por amenazas

Luego de que en redes sociales se difundiera una amenaza explícita contra periodistas y medios de comunicación mexicanos, diversas organizaciones nacionales e internacionales han exigido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que garantice la protección a los actores amenazados.

Michelle Bachelet, alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recalcó que es deber del Estado mexicano defender la libertad de expresión de todos y todas las periodistas que laboran día a día en el país.

“Es deber del Estado garantizar la libertad de expresión de los periodistas, esto incluye asegurar la capacidad de los periodistas para que puedan seguir haciendo su trabajo’', dijo la funcionaria al semanario Proceso.

Además recalcó que cuando existen amenazas “graves e inminentes” el gobierno debe tomar las medidas de seguridad para evitar que se cumplan.

En los últimos días se viralizó un video de una amenaza en video presuntamente de un portavoz de Nemesio Oseguera Cervantes alias el “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Ante las amenazas a medios de comunicación por parte del CJNG, el Gobierno de México tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”, expresó en un tuit el vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas.

Sin embargo, no solo la ONU urgió al gobierno mexicano que impusiera medidas de protección a periodistas. También Artículo 19, organización defensora de derechos humanos exigió al gobierno proteger a los comunicadores mencionados en la amenaza.

Artículos Relacionados