Contactanos

Mundo

Putin promete respuesta "militar" a amenazas de EU y aliados

El presidente ruso advirtió que está preparado para responder con "medidas militares y técnicas" a las acciones "poco amistosas" de Occidente, a medida que aumentan las tensiones por Ucrania.

Por Agencia - 21 diciembre, 2021 - 03:03 p.m.
Putin promete respuesta militar a amenazas de EU y aliados

EXCELSIOR.- El presidente Vladimir Putin advirtió este martes que Rusia está preparado para responder con "medidas militares y técnicas" a lo que calificó como acciones poco amistosas de Occidente, a medida que aumentan las tensiones por el conflicto en Ucrania.

"En el caso de que se mantenga esta postura que claramente es muy agresiva de parte de nuestros colegas occidentales, vamos a adoptar unas medidas militares y técnicas que sean apropiadas", dijo Putin durante una reunión en el ministerio de Defensa, en un momento en que crece el temor a una invasión rusa a Ucrania.

El presidente ruso subrayó nuevamente la necesidad, a su entender, de que Estados Unidos y la OTAN brinden garantías de seguridad a Rusia firmando tratados que prohíban la ampliación de la Alianza Atlántica.

"El refuerzo en las fronteras rusas de los agrupamientos militares de Estados Unidos y la OTAN, así como la organización de maniobras militares de amplitud, constituyen una fuente seria de preocupación", aseguró Putin.

Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan al Kremlin de haber desplegado decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania en preparación de una ofensiva. Putin ya había hecho este tipo de exigencias jurídicas a su homólogo estadunidense, Joe Biden, durante su videoconferencia a principios de diciembre. Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea y se sospecha de su apoyo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania en una guerra que dejó cerca de 13 mil fallecidos desde 2014.

Además, emprendió una victoriosa guerra relámpago contra Georgia en 2008. Occidente se niega a cerrarle la puerta de la OTAN a estos dos países, pero ha congelado, de facto, sus procesos de adhesión.

Artículos Relacionados